estados unidos

Estados Unidos: “strippers” buscan sindicalizarse en Los Ángeles

Autoridades estadounidenses señalan que aumentaron las campañas de sindicalización ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.


Bailarinas de un club de estriptis de Los Ángeles dieron este miércoles sus primeros pasos hacia la sindicalización, convirtiéndose en los más recientes trabajadores estadounidenses que buscan poder de negociación colectiva.

Las estrellas del Star Garden Topless Dive Bar presentaron una petición al gobierno federal, empezando un proceso que podría llevarlas a ser representadas por el sindicato de artistas Actors’ Equity, en lo que las autoridades describieron como una primicia.

“Nos gusta lo que hacemos”, dijo Velveeta, bailarina del Star Garden. “Nos gustarían nuestros trabajos aún más si tuviésemos protecciones laborales básicas”.

El sindicato Equity ya representa a más de 51.000 artistas y directores de escena a lo largo de Estados Unidos, muchos de ellos dentro y en los alrededores de Los Ángeles.

Las estríperes son artistas en vivo, y aunque muchos aspectos de su trabajo son únicos, tienen mucho en común con los otros miembros de Equity que bailan para ganarse la vida”, dijo la presidenta de la Actors’ Equity Association, Kate Shindle.

Estas bailarinas reportaron constantes problemas de remuneración –incluyendo un importante robo salarial– junto con riesgos y violaciones de la salud y la seguridad”.

“Quieren un seguro de salud y otros beneficios, como la indemnización de trabajadores. Necesitan protección del acoso sexual, discriminación y despidos injustos”.

La petición de este grupo de trabajadores se presentó a la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que deberá programar una votación para la treintena de estríperes elegibles.

Si una mayoría vota a favor de la sindicalización, Equity comenzará a negociar un nuevo contrato con Star Garden en su nombre.

Mientras tanto, las bailarinas exóticas dicen que harán manifestaciones en el club en la zona de North Hollywood de la ciudad, con lo que Equity llamó “una campaña de información pública para involucrar a los clientes de Star Garden”.

La campaña cuenta con el apoyo de Strippers United, un grupo sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las bailarinas.

Nadie en Star Garden, que tiene una media de cuatro estrellas en Yelp, respondió al teléfono cuando fueron contactados por periodistas de la AFP este miércoles.

Aunque Equity nunca ha contado con miembros estríperes, no es la primera vez que se organizan en Estados Unidos.

Las bailarinas que trabajan en el Lusty Lady de San Francisco formaron el Sindicato de Bailarinas Exóticas en 1996, señaló Equity. Ese club cerró en 2013.

El movimiento de las bailarinas se suma a un aumento del interés de los trabajadores de todo Estados Unidos por la sindicalización, con el personal de varias sucursales de Starbucks entre los más destacados.

Hasta los tres primeros trimestres del año fiscal 2022 –del 1.° de octubre al 30 de junio– se presentaron 1.935 campañas de sindicalización ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, un 56 % más que el año anterior.

California, EE. UU., estaría amenazada por una megatormenta, según la ciencia | ¿Por qué?

El estado de California, por su ubicación geográfica, tiende a registrar probables catástrofes ambientales como terremotos o sequías.

Un grupo de investigadores han alertado sobre la llegada de una posible tormenta a este territorio, la cual podría ser un fenómeno devastador.

Según la historia, hace más de 150 años ocurrió algo similar, pues Los Ángeles aguantó la lluvia por un mes y esto trajo consigo consecuencias fatales.

Un estudio publicado en Science Advances consigna que el aval científico no descarta la idea de que en los próximos días se efectúe una tormenta sobre el Pacífico, cerca de Hawái. A pesar de que no se tiene el dato exacto del día o la hora, las nubes se ubican cerca de la costa oeste.

En el proceso de la formación de la lluvia, las nubes tienen columnas de vapor que están acompañadas de vientos. En el caso de que se dé dicha tormenta, estos tendrían cientos de kilómetros de ancho y casi 2.000 kilómetros de largo.

Si la tormenta llegara a California, habría un choque con las montañas de la zona empujándose hacia arriba, por lo que los investigadores predicen que se enfriaría la carga útil de vapor y se podrían dar semanas con altas precipitaciones e incluso nevados.

La publicación estima que si llegara a pasar el fenómeno, millones de desplazamientos saldrían a la vista, las autopistas interestatales se verían truncadas y habría inundaciones en centros interestatales como Stockton, Fresno y partes de Los Ángeles.

*Con información de la AFP.