El hombre vendió información personal de usuarios anónimos a Riad. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.
El hombre vendió información personal de usuarios anónimos a Riad. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Estados Unidos

Exempleado de Twitter es juzgado culpable en EE. UU. de espiar para Arabia Saudita

Oenegés acusan regularmente al régimen saudí de espiar, secuestrar y torturar a disidentes.

10 de agosto de 2022

Un exempleado de Twitter fue declarado este martes culpable de haber espiado a usuarios de la red social para Arabia Saudita, que quería conocer la identidad de personas críticas del régimen y la familia real.

El jurado de un tribunal de San Francisco consideró que Ahmad Abouammo vendió información personal de usuarios anónimos a Riad a cambio de decenas de miles de dólares.

La condena para este hombre puede estar entre 10 y 20 años de cárcel por operar para un gobierno extranjero y blanqueo de capitales, fraude y falsificación de documentos. Su pena será pronunciada ulteriormente.

“Las pruebas demostraron que, por dinero y mientras pensaba hacerlo de manera oculta, el acusado vendió su cargo” de empleado de Twitter a una persona cercana a la familia real de Arabia Saudita, declaró el fiscal federal Colin Sampson ante el jurado la semana pasada, tras dos semanas de proceso.

Defensores de derechos humanos criticaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por cambiar de postura respecto al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, al que prohibió tratar como “paria” tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en un consulado de Arabia Saudita en Turquía en 2018.

Además, hay diferentes Oenegés que acusan regularmente al régimen saudí de espiar, secuestrar y torturar a disidentes, unas denuncias que desde Riad se niegan.

La detención de Ahmad Abouammo ocurrió en Seattle en noviembre de 2019 por el caso de espionaje que inició en 2014 y en el que también es acusado otro exempleado de Twitter, el saudí Ali Alzabarah, quien huyó de Estados Unidos.

Según la abogada de Abouammo, Angela Chuang, su cliente fue juzgado en lugar de Alzabarah. “Es evidente que los acusados que buscaba el gobierno no están acá”, declaró.

Desde la red social Twitter le comunicaron a la AFP que no desea comentar el veredicto.

Usuarios reportan fallas en Twitter este martes

Las redes sociales son parte del estilo de vida de millones de personas. Allí se enteran de las noticias, comparten sus pensamientos, fotos y videos. Por esto, cuando se caen, sus usuarios migran inmediatamente a otra red para preguntarse qué pasó.

Así sucedió cerca de la 1:00 p. m. (hora Colombia) este 9 de agosto, cuando algunos usuarios de Twitter registraron fallas en la plataforma. Pero se restableció y no pasó a mayores.

Conforme lo registró la revista Forbes México en su portal web, “el mayor número de reportes se dio alrededor de las 13:00 horas de este martes, ya que, de acuerdo con los usuarios, no podían cargar el feed de la plataforma. Los problemas más reportados fueron: 83 % carga, 15 % conexión del servidor y 2 % al iniciar sesión”.

De otro lado, el pasado lunes en horas de la noche decenas de miles de usuarios señalaron problemas en varios servicios de Google el lunes por la noche, según el sitio de monitoreo DownDetector, pero el problema fue resuelto rápidamente.

“Estamos al tanto de un problema de actualización de un software que se produjo a última hora de la tarde, hora del Pacífico, que afectó brevemente a Google Search y Maps, y nos disculpamos por las molestias”, dijo un portavoz de Google, contactado por la AFP.

*Con información de la AFP.