Mediante falsos correos de entidades del Estado, hackers están clonando la información de los computadores de incautos ciudadanos para robarles el dinero de sus cuentas, extorsionarlos, estafarlos o suplantarlos.
La agencia federal especializada en ciberespionaje no ha señalado directamente a CLOP como responsable. | Foto: getty images

Estados Unidos

Agencias federales de Estados Unidos fueron hackeadas por piratas informáticos, ¿qué pasó?

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura ya se encuentra trabajando con las agencias afectadas.

16 de junio de 2023

Este jueves 15 de junio, se dio a conocer que varias agencias federales de Estados Unidos han sido hackeadas, debido a un ciberataque global perpetrado por una red de piratas informáticos que han conseguido infiltrarse en un software utilizado por empresas de todo el mundo para transferir archivos delicados.

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) ya se encuentra trabajando con las agencias afectadas “para comprender el impacto” del ataque contra el programa MOVEIt, que sirve para transferir archivos delicados, como detalles sobre cuentas bancarias, de acuerdo con CNN.

Es importante mencionar que la semana anterior, que la CISA como el FBI emitieron una advertencia de que CLOP, una red de piratas informáticos rusos, ya estaba detrás de los fallos que daba el programa y que consiguió robar archivos de al menos 47 organizaciones, pidiéndoles pagos a cambio para no publicar los datos.

Creativo Getty
La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) ya se encuentra trabajando con las agencias afectadas. | Foto: Getty Images

Sin embargo, la agencia federal especializada en ciberespionaje no ha señalado directamente a CLOP como responsable y se desconoce por el momento quién está detrás del ataque o si está relacionado con los ataques cibernéticos masivos que se han registrado en las últimas semanas, que han afectado a decenas de empresas y compañías de todo el mundo, como British Airways o la cadena BBC.

Mike Pence, promete despedir al jefe del FBI el “primer día” como presidente

“Hoy, ante Dios y mi familia, anuncio que me postulo para presidente de Estados Unidos”, afirmó este político cristiano evangélico en un video subido este miércoles a las redes sociales. Otro de sus rivales será el gobernador del Estado de Florida, sureste, Ron DeSantis.

Este mismo año, un juez estadounidense le ordenó al exvicepresidente que testifique sobre sus conversaciones con Donald Trump, previas al asalto al Capitolio de 2021.

El juez principal de Washington, James Boasberg, dictaminó que Pence debe responder ante un gran jurado federal a cualquier pregunta que indague sobre la posible comisión de un delito del entonces presidente.

En ese contexto, el candidato tuvo una entrevista con el presentador de FOX Business, Larry Kudlow, a quien le dijo que despediría al director del FBI, Christopher Wray, el “primer día” si fuera elegido para el cargo. “Somos una nación de leyes y no de hombres”, dijo Pence en la entrevista.

El exvicepresidente dejó entredicho que la cara del FBI, podría quedarse sin trabajo, si gana la presidencia en 2024.

Mike Pence, ex vicepresidente de Estados Unidos
El exvicepresidente dejó entredicho que la cara del FBI podría quedarse sin trabajo, si gana la presidencia en 2024. | Foto: AP

Cabe recordar que el director, Christopher Wray, fue amenazado con desacato al Congreso por el representante James Comer, republicano de Kentucky, después de no entregar un documento que vinculaba, al entonces vicepresidente Biden, con un supuesto plan de soborno.

Sin embargo, la oficina continúa al frente de la controversia, luego de los testimonios condenatorios de los denunciantes, su manejo de la investigación comercial de la familia Biden y la redada en la residencia de Florida del expresidente Donald Trump, en Mar-a-Lago, dice Fox Bussines.

Pence, fue incondicionalmente leal a Trump durante los cuatro años que este fue presidente (2017-2021) y llevó a la derecha religiosa al poder, pero la relación entre ambos se rompió cuando se negó a impedir que el Congreso validara la victoria del demócrata Joe Biden frente al magnate, en las elecciones de 2020.

Durante el violento asalto al Capitolio (sede del Congreso de Estados Unidos) en enero de 2021, una muchedumbre de cientos de partidarios de Trump pidió, incluso a gritos, que Pence fuera ahorcado.

Oath Keepers Capitolio Estados Unidos
El asalto al Capito se dio el pasado 6 de enero de 2021. | Foto: AP

Pence, tiene previsto también el miércoles conducir un mitin, en el estado de Iowa (norte) y, según sus colaboradores, dará una entrevista a la cadena de noticias CNN.

*Con información de Europa Press y AFP.