Una mujer de Colombia se arrastra a través de un alambre de concertina, desplegado para disuadir a los migrantes, mientras conduce a sus hijos a través del río Grande hacia Eagle Pass, Texas, EE. UU., 27 de julio de 2023. REUTERS/Adrees Latif
Una mujer de Colombia se arrastra a través de un alambre de concertina, desplegado para disuadir a los migrantes, mientras conduce a sus hijos a través del río Grande hacia Eagle Pass, Texas, EE. UU., 27 de julio de 2023. REUTERS/Adrees Latif | Foto: REUTERS

Mundo

Desgarrador: mujer colombiana intenta pasar a sus hijos a través de un alambre de púas en la frontera con Estados Unidos

En junio, las autoridades estadounidenses detectaron a 99.545 migrantes en la frontera con México, un 30 % menos que en mayo.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

Una mujer de origen colombiano se ha convertido en las últimas horas en la cara de miles de migrantes que han querido cruzar la frontera entre México y Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida y más oportunidades para su familia en el país norteamericano.

Según se puede ver en las imágenes captadas por los medios en la frontera, se muestra a la mujer arrastrándose a través del alambre de púas mientras intenta llevar a sus hijos sin que se hagan daño y cruzar la frontera entre México y Estados Unidos hacia Texas, un camino común para migrantes en esa zona del país.

Una mujer de Colombia ayuda a sus hijos a pasar el alambre de concertina, desplegado para disuadir a los migrantes, después de que cruzaron el río Grande hacia Eagle Pass, Texas, EE. UU., el 27 de julio de 2023. REUTERS/Adrees Latif
Una mujer colombiana ayuda a sus hijos a pasar el alambre de concertina, desplegado para disuadir a los migrantes, después de que cruzaron el río Grande hacia Eagle Pass, Texas, EE. UU., el 27 de julio de 2023. REUTERS/Adrees Latif | Foto: REUTERS

La madre y su hija detrás de ella usan sus manos para arrastrarse en el piso y evitar que el alambre les toque la piel, usando camisetas que ofrecen poca protección contra las púas que se encuentran en el alambre, una imagen tomada por la agencia Reuters.

La mujer de origen colombiano intenta estirar la mano para mantener un equilibrio mientras trepa los obstáculos que el estado de Texas ha implementado para sofocar la migración ilegal en toda la zona norte de México como parte del programa “Operación Estrella Solitaria”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el pasado martes 25 de julio como una “provocación” que viola la soberanía de su país la decisión del gobernador de Texas de colocar boyas en el fronterizo río Grande para impedir el paso de migrantes.

A inicios de julio, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, ordenó instalar en el río una cadena de boyas además de barreras de alambre de espino en la orilla en un punto por el que los migrantes pasan de México a Estados Unidos.

Polémica porque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechaza entregar presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. | Foto: Reuters / Henry Romero

Migrantes han quedado atrapados en la alambrada y han tenido que ser rescatados, según reportes de algunos medios.

“¿Qué es eso de poner una alambrada además invadiendo lo que corresponde a nuestro territorio? Es un acto de provocación en busca de publicidad”, cuestionó López Obrador durante su habitual conferencia matinal.

El mandatario mexicano agradeció además la decisión de Washington de advertir al gobierno de Texas sobre una posible demanda judicial, pues las boyas obstruyen la navegación fluvial, carecen de permisos federales y plantean problemas humanitarios, según informó la semana pasada el Departamento de Justicia estadounidense.

“Le agradecemos mucho al presidente [Joe] Biden por haber enviado (...) una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el río Bravo [como se le conoce en México], el río Grande, que están violando nuestra soberanía”, agregó López Obrador.

Migrantes caminan a lo largo de la orilla del río Grande mientras buscan una abertura en el alambre de concertina mientras intentan ingresar a Eagle Pass, Texas, EE. UU. 27 de julio de 2023.
Migrantes caminan a lo largo de la orilla del río Grande mientras buscan una abertura en el alambre de concertina mientras intentan ingresar a Eagle Pass, Texas, EE. UU. 27 de julio de 2023. | Foto: REUTERS

El gobernador Abbott, por su parte, respondió ante Washington que tiene potestad para defender los intereses “soberanos” de Texas, al tiempo que acusó a Biden de incumplir con sus responsabilidades para detener el flujo de migrantes que entra a Estados Unidos por la frontera con México.

El TPS impide deportar y da acceso a un permiso de trabajo a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Una caravana pasa junto a una serie de boyas, que se construyen para disuadir a los migrantes que cruzan el río Grande, mientras buscan una abertura en el alambre de concertina para ingresar a Eagle Pass, Texas, EE. UU.
Una caravana pasa junto a una serie de boyas, que se construyen para disuadir a los migrantes que cruzan el río Grande, mientras buscan una abertura en el alambre de concertina para ingresar a Eagle Pass, Texas, EE. UU. | Foto: REUTERS

El Gobierno designó por primera vez a Venezuela para el TPS en 2021 y lo prolongó hasta marzo de 2024. Nicaragua se beneficia de él desde 1999 y en junio pasado se extendió por 18 meses.

Los senadores no piden una prolongación, sino una nueva designación, lo que permite a las personas que actualmente no tienen TPS presentar una solicitud de inscripción inicial.

*Con información de la AFP.