Antony Blinken
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán, Mukhtar Tileuberdi, luego de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de EE. 28, 2023. (Olivier Douliery/Pool Photo via AP) | Foto: AP

MUNDO

Estados Unidos y su advertencia a China en caso de que envíe armas a Rusia

El secretario de Estado reconoció que ya formuló estas advertencias al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, durante su encuentro al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

28 de febrero de 2023

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró este martes las preocupaciones de la administración de Joe Biden ante la posibilidad de que el Gobierno de China pueda autorizar el suministro de armamento al Ejército ruso en el marco de la guerra contra Ucrania.

Advertimos muy claramente a China sobre las implicaciones y consecuencias de brindar tal apoyo”, manifestó Blinken en declaraciones ante la prensa en Kazajistán, donde este martes se reunió con el presidente del país, Kasim Yomart Tokayev, y reivindicó la soberanía e independencia de la nación asiática.

Blinken incidió en que la Administración Biden “no dudará” en imponer sanciones a individuos o empresas chinas que violen las sanciones impuestas por Washington, o que de algún modo “participen en el apoyo al esfuerzo bélico ruso”, recoge la cadena estadounidense CNN.

El secretario de Estado reconoció que ya formuló estas advertencias al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, durante su encuentro al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich de la semana pasada; mientras que el presidente Biden hizo lo propio con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en noviembre en Indonesia.

Antony Blinken y el Ministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán, Mukhtar Tileuberdi
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán, Mukhtar Tileuberdi, se saludan al final de una conferencia de prensa conjunta. | Foto: AP

“China no puede tener las dos opciones cuando se trata de la agresión rusa en Ucrania. No puede presentar propuestas de paz, por un lado, mientras que en realidad alimenta las llamas del fuego que Rusia ha iniciado por el otro”, dijo el máximo representante diplomático estadounidense.

Esta no es la primera vez que desde Washington reconocen su preocupación ante la posibilidad de que Pekín pueda suministrar armamento a Moscú. Sin embargo, desde Ucrania han descartado por el momento tal posibilidad, pues consideran que Rusia se está aislando a nivel internacional y solo cuenta con el apoyo de Irán.

Archivo del presidente de China, Xi Jinping.
El presidente Biden también realizó una advertencia a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en noviembre en Indonesia. | Foto: Reuters / TINGSHU WANG

¿Aviones cazas F-16 a Ucrania?

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyó que el suministro de aviones de combate modelo F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania “no sería un uso inteligente de los recursos”.

Así lo ha manifestado el demócrata Adam Smith, miembro de alto rango del mencionado Comité, quien ha incidido en que el suministro de estos cazas debería ir acompañado no solo del entrenamiento a pilotos, sino también de infraestructura técnica.

Tienes que entrenar a los mecánicos, tienes que tener aeródromos que puedan acomodar al F-16 y tienes que tener piezas de repuesto para que funcione”, recalcó Smith, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Uno de los objetos fue derribado sobre el Lago Hurón
Desde la Cámara de Representantes aseguran que el suministro de aviones de combate modelo F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania “no sería un uso inteligente de los recursos”. | Foto: Getty Images

Así, Smith reconoció que el argumento principal para rechazar el envío de F-16 a Ucrania es “el coste” de esta operación, y ha apuntado que incluso en el caso de que la Casa Blanca fijase este suministro como una prioridad, no se concretaría hasta dentro de varios meses.

Los aviones de combate occidentales se han tornado en las últimas semanas en la principal demanda de Ucrania, que tras lograr el compromiso de los aliados para suministrar carros de combate, ahora quiere asegurar la defensa aérea en el marco de una guerra que ya ha cumplido su primer aniversario.

Los participantes llevan una bandera ucraniana gigante para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, frente a la embajada rusa en Varsovia, Polonia, el viernes 24 de febrero de 2023.
Los aviones de combate occidentales se han tornado en las últimas semanas en la principal demanda de Ucrania. | Foto: AP/Czarek Sokolowski

Sin embargo, las potencias occidentales aparentemente no están por la labor de suministrar cazas a Ucrania, y el único país que dejó la puerta medianamente abierta a esta posibilidad ha sido Reino Unido, quien ha reconocido que el asunto está sobre la mesa.

Además, el primer ministro británico, Rishi Sunak, está recibiendo las presiones de algunos de sus predecesores más inmediatos en el cargo, Boris Johnson y Liz Truss, quienes le han instado a estar a la vanguardia y “romper el hielo” del suministro de aviones a Ucrania.

Por su parte, el subsecretario de Defensa para Políticas, Colin Kahl, ha defendido la postura de Smith y ha señalado que los entrenamientos a pilotos ucranianos agotarían rápidamente los fondos económicos destinados a ayudar a Ucrania.

*Con información de Europa Press.