Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
En la madrugada del martes 28 de marzo California tuvo tres sismos consecutivos | Foto: Getty Images / Vertigo3d

Estados Unidos

Temblor en Estados Unidos: se registraron tres terremotos consecutivos en California; “hasta mi perro lo sintió”

Los movimientos ocurrieron en la mañana del martes 28 de marzo.

28 de marzo de 2023

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el primero movimiento telúrico se registró a las 6:01 de la mañana (hora de la costa oeste) de este martes, el cual tuvo una intensidad de 3,5 grados en la escala de Richter.

Los otros dos ocurrieron a las 6:03 y 6:04 de la mañana, con una magnitud de 2,6 en la escala de Richter. Todos tuvieron epicentro en Pacífica.

Debido a que los sismos se registraron de manera consecutiva, varios ciudadanos pudieron sentirlos, incluso algunos que estaban durmiendo a esa hora aseguraron que el temblor los había despertado.

Más de 2.000 ciudadanos de lugares tan lejanos como Concord y Santa Cruz informaron a la agencia que sintieron el temblor.

Mi perro y yo sentimos el terremoto en San Francisco, “sentí ese terremoto mientras dormía”, “buenos días, me acaba de despertar un terremoto” fueron algunos de los mensajes que llegaron a través de Twitter, reportando los movimientos consecutivos que asustaron a más de un ciudadano californiano.

Los terremotos entre 2,5 y 5,4 de magnitud se sienten a menudo, pero rara vez causan mucho daño, según informa Michigan Tech, y son pocas las veces que las personas pueden sentir movimientos de 2,5. Sin embargo, esta no fue la ocasión.

Así registró el Servicio Geológico de Estados Unidos los tres terremotos consecutivos en California
Así registró el Servicio Geológico de Estados Unidos los tres terremotos consecutivos en California | Foto: Foto USGS

Por el momento las autoridades no registran daños en las infraestructuras, ni víctimas. En estos casos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dan recomendaciones a los ciudadanos en caso de un terremoto. Se trata de medidas que, en muchos casos, ayudan a salvar vidas.

  • Agacharse y poner en el suelo manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará una caída y pero permite moverse si es necesario.
Temblor
San Francisco es una ciudad que está situada en la falla de San Andrés, por lo que un sismo o terremoto puede causar graves consecuencias. | Foto: Getty Images
  • Cubrir la cabeza y el cuello poniéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • No salir de la casa ni correr a otras habitaciones durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.
  • Alejarse rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
  • Si se encuentra en la cocina y está la estufa encendida, apagarla rápidamente y buscar un resguardo.
  • Si se encuentra en la cama, esperar y permanecer ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. Algún vidrio roto en el piso puede causar lesiones si camina o se acuesta en el piso.
Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Un sismo de 2,5 grados en la escala de Richter normalmente no es percibido por los ciudadanos, sin embargo como ocurrieron de manera consecutiva sí pudo ser reportado por varias personas. | Foto: Getty Images / barisonal
  • Si se encuentra en el exterior afuera, tratar de alejarse de los edificios, cables eléctricos, socavones, y tuberías de combustible y gas. El mayor peligro por los escombros que caen se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.

Son varias las recomendaciones de los CDC y se pueden encontrar en este link.