Home

Mundo

Artículo

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Japón aplica rigurosas normas de construcción para que las estructuras puedan resistir, en caso de sismos 'potentes'. | Foto: Getty Images / barisonal

Mundo

Lo último: fuerte sismo de magnitud 6,1 golpea en el norte de Japón

Por el momento, no hay registro de víctimas o daños tras el movimiento telúrico.

28 de marzo de 2023

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió el norte de Japón este martes 28 de marzo por la tarde (tiempo local), según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA); sin embargo, no se emitió ninguna alerta de tsunami. El temblor se presentó frente a la prefectura de Aomori (norte) a una profundidad de 20 kilómetros, según ese organismo, y también se sintió en la isla de Hokkaido.

Por su parte, el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) midió una magnitud de 6,2. La cadena de televisión pública NHK también descartó que se hubiese emitido alguna alerta de tsunami.

Los medios de comunicación locales no han informado de daños o víctimas por cuenta del movimiento telúrico. Los seísmos son frecuentes en territorio nipón, que se ubica en el llamado “cinturón de fuego” del Pacífico, un arco de elevada actividad sísmica que se extiende por el sudeste asiático y también la cuenca del Pacífico.

Temblor
Temblor en el norte de Japón no deja, por el momento, víctimas | Foto: Getty Images

La nación aplica rigurosas normas de construcción para velar para que los edificios tengan la capacidad de soportar terremotos de intensidad, y organiza periódicamente ejercicios de emergencia para que la población esté lista en caso de un potente sismo.

Potente terremoto en Irán

En las últimas semanas, los fenómenos naturales han continuado con su inclemencia y, en algunos casos, dejado víctimas. La semana pasada, al menos 85 personas resultaron heridas por cuenta de un seísmo de magnitud 5,6 en la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental.

De acuerdo con la organización de la Media Luna Roja iraní, la ‘sacudida’ se sintió en el noroeste del país y la mayoría de los lesionados se registraron en la localidad de Selmas, ubicada en el condado de Joi. Del total de afectados, más de 50 fueron atendidos en el lugar, sin que hasta esa jornada hubiese mayor detalle sobre víctimas mortales.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
En enero un sismo en Irán se saldó con tres muertos y unos mil heridos. | Foto: Getty Images / Vertigo3d

El Centro Sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán (capital) señaló que ese temblor tuvo lugar hacia las 6.45 horas (tiempo local), según informó la agencia de noticias Mehr. El condado de Joi se vio enfrentado hace dos meses a otro seísmo que se saldó con tres muertos y unos mil heridos.

Deslizamiento de tierra en Ecuador

Con palas y ayuda de perros, decenas de personas mantienen la esperanza de encontrar vida bajo los escombros. “Cinco (personas) están aquí enterrados”, dijo a AFP Manuel Upai, un agricultor y albañil de 40 años, quien busca a sus familiares sepultados, cuando el domingo parte de la montaña se vino abajo en Alausí (300 kilómetros al sur de Quito –la capital del país–).

En febrero, las lluvias llevaron a suspender por cinco días el bombeo de crudo, debido a que un oleoducto estaba en peligro por la caída de un puente.
Emergencia se agudiza en Ecuador. Tareas contra el tiempo | Foto: REUTERS

“Lamento mucho que hayan fallecido siete personas y que al momento estén desaparecidas 62 personas (...). Vamos a seguir trabajando en labores de rescate”, dijo el presidente, Guillermo Lasso. Mientras tanto, la cifra de víctimas ha mostrado una tendencia cambiante, pues el Gobierno pasó de 16 muertos a siete y elevó el número de desaparecidos que continúa al alza.

Según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se calcula que el derrumbe ha dejado afectados a unos 500 ciudadanos. Otras afectaciones se han reflejado en un estadio, una carretera y en la suspensión de clases en tres centros educativos.

El organismo meteorológico calcula que, desde comienzos de año, las fuertes lluvias ya dejaban en Ecuador 22 fallecidos y 346 damnificados; además de miles de viviendas afectadas.

*Con información de AFP y Europa Press.