música

Slipknot: heavy metal y máscaras

La reconocida banda de metal alternativo y característica puesta en escena, que perdió a uno de sus cofundadores, Joey Jordison, el pasado 26 de julio, es la autora de éxitos musicales como “Snuff’' o “Psychosocial”.


La agrupación musical fue creada en Iowa, Estados Unidos, en septiembre de 1995 bajo el nombre Meld, que posteriormente sería sustituido por Slipknot por sugerencia de Joey Jordison: Slipknot era el título de una canción que estaría en el álbum debut de la banda.

Slipknot estuvo originalmente conformado por Shawn ‘Clown’ Crahan, Anders Colsefini, Paul Gray, Donnie Steele y Quan ‘Meld’ Nong bajo el primer nombre de la banda. Posteriormente, cuando llegó Joey Jordison, se realizó el cambio de nombre y llegaron el guitarrista Josh “Gnar” Brainard y Corey Taylor. Sin embargo, el músico Steele abandonó el grupo, aparentemente por sus creencias cristianas.

En 2010 la banda perdió al bajista Paul Gray por una sobredosis de fármacos mezclados, según expresó el vocalista Corey Taylor en el programa Larry King Now. El cuerpo del artista fue encontrado en una habitación de hotel en Iowa.

Después de la muerte del bajista, la banda le rindió homenaje dedicándole el álbum “5: The Gray Chapter”, lanzado en 2014. El álbum, según explica Taylor, es la historia de los momentos difíciles que atravesó la banda tras la muerte de Gray. “Fueron esos cuatros años lidiando con las consecuencias de su muerte y todos nosotros tratando de volver a un lugar donde quisiéramos hacer música otra vez”, expresó Taylor en dicha entrevista.

Tres años más tarde de la muerte de Gray, en 2013, después de casi 20 años de estar en la banda, el baterista Joey Jordison abandonó Slipknot al ser diagnosticado con mielitis transversa. En su lugar llegó el baterista Jay Weinberg y la banda continuó sus proyectos musicales.

La agrupación es reconocida por sus impresionantes y características máscaras. Cada integrante tiene su propia máscara con detalles y estilos personalizados, trajes estilo industrial. Además de sus shows llenos de luces, sonidos fuertes y eufóricas presentaciones, algunas han terminado con algunos integrantes lesionados, y gran cantidad de estas son especialmente realizadas en las festividades alrededor de Halloween.

En la entrevista realizada por el reconocido periodista Larry King, el vocalista Corey Taylor explicó que la máscara “nos permite liberar a ese animal de las cadenas. Básicamente nos permite ser libres en el escenario”, afirmó Taylor.

Por su parte, cuando le preguntaron a Crahan, conocido como ‘Clown’, en una entrevista en la primera visita de la agrupación a México, por las máscaras, el músico afirmó que “básicamente no quiero mostrarles mis sentimientos. No quiero que sepan lo que estoy pensando por la forma en la que me veo”. La agrupación se caracteriza por utilizarlas a lo largo de todas sus presentaciones.

Otras de las características de la banda han sido ciertos momentos controversiales y accidentes en sus enérgicas presentaciones. Algunos de los más destacados fueron las consecuencias de las adicciones a sustancias psicoactivas por parte de Corey Taylor o Paul Gray. Con respecto a los accidentes, en una presentación en el festival Ozzfest, ‘Clown’ realizó mal una acrobacia que lo llevó a que su cabeza quedara atrapada en un contenedor de agua.

Otros momentos fueron las acusaciones que recibió la banda por supuestamente incitar a las personas a cometer asesinatos. Uno de los casos fue cuando en Sudáfrica, en 2008, un joven de 18 años atacó a cuatro personas utilizando una máscara de la agrupación musical.

El primer álbum de la banda fue Mate.Feed.Kill.Repeat. Después llegaron con el álbum homónimo Slipknot, Iowa, All Hope is Gone, entre otros. La agrupación cuenta con seis álbumes de estudio. También cuenta con álbumes de grabaciones en directo y recopilaciones en su carrera musical.

Además, en 2015 se lanzó la película documental Day of the Gusano, que mostró el detrás de cámaras y la presentación en vivo de la banda en el Knotfest en México.

Actualmente, en plataformas como Spotify la agrupación cuenta con más de 7 millones y medio de oyentes mensuales. En el listado de las canciones más escuchadas de la banda, en dicha plataforma están: Duality” con más de 350 millones de reproducciones, “Before I forget” con aproximadamente 270 millones de reproducciones y “Psychosocial” con casi 320 millones de veces escuchada en esta aplicación.