Home

Nación

Artículo

Los tres días sin IVA serán el próximo viernes 19 de junio, miércoles 3 de julio y domingo 19 de julio. | Foto: David Amado

NACIÓN

Acopi pide que uno de los tres días sin IVA sea para productos nacionales

Según la asociación, con esa acción se estará haciendo un mayor aporte a la reactivación de la demanda de productos de la industria manufacturera.

22 de mayo de 2020

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Acopi) le solicitó al Gobierno, este viernes en la tarde, a través de un comunicado, ajustar el Decreto 682 para establecer que uno de los tres días sin IVA priorice los productos fabricados por la industria nacional.

“De esta manera se estará haciendo un mayor aporte a la reactivación de la demanda de productos de la industria manufacturera nacional, ya que con la exención del IVA en los productos de vestuario, complemento de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario, por un lado, se permite la reactivación del comercio al por menor, que representa cerca de dos millones de empleos (sin incluir alimentos)”, explió Quintero en el comunicado.

 

De acuerdo con Acopi, la medida podría beneficiar a las empresas manufactureras en actividades como la confección de prendas de vestir, la cual tuvo una contracción del -10,1 %; fabricación de bolsos y artículos de viaje de cuero, que se redujo en -38,9 %; fabricación de calzados, cuya contracción fue del 12,5 %, y curtidos y recurtidos de pieles, que se contrajo en -34,6 % durante el primer trimestre del año.

En el comunicado, Acopi también detalla que esa medida contribuirá a la reactivación de la industria manufacturera, “la cual tuvo una contracción del 8,9 % en su producción durante el mes de marzo y de 0,4 % durante el primer trimestre del año, dice la asociación.

Rosmery Quintero también expresó que ven de manera positiva que se hayan adelantado los tres días sin IVA, los cuales quedaron para los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.