Home

Nación

Artículo

Aida Merlano, excongresista colombiana, ante un Tribunal de Caracas | Foto: SEMANA

Vicky en SEMANA

Aida Merlano se destapa en Caracas: dice que Julio Gerlein la ayudó a fugarse y que la querían asesinar

La excongresista Aida Merlano entregó ante un Tribunal de Caracas detalles de su fuga y de lo que supuestamente sabe en términos de corrupción política.

6 de febrero de 2020

La exsenadora Aida Merlano se presentó ante un Tribunal de Caracas, en la capital venezolana. Merlano, una abogada de 43 años de edad, fue condenada en Colombia a 15 años de prisión por concierto para delinquir, fraude electoral y tenencia ilegal de armas y era requerida desde el primero de octubre de 2019, luego de fugarse de sus custodios durante una visita al dentista en Bogotá. Tras varios meses sin conocerse su paradero, fue detenida el 27 de enero pasado en la ciudad de Maracaibo.

De acuerdo con la excongresista, el presidente Iván Duque siempre supo donde estaba ella, De hecho, aseguró que el primer mandatario de los colombianos intentó asesinarla. De igual manera señaló que el empresario Julio Gerlein e integrantes de la familia Char le ayudaron a escapar, el primero de octubre pasado en Bogotá.

Merlano se presentó vestida de rojo, sin esposas, en una audiencia especial realizada en el Palacio de Justicia, en Caracas, donde aseveró que le realizaron un supuesto montaje para que los líderes de la política tradicional colombiana pudieran seguir trabajando. "Fui testigo de altas sumas de dinero entregada en las campañas presidenciales", aseguró, de acuerdo al boletín dado a conocer por las autoridades del régimen venezolano.

Aida Merlano también aseguró que, aparte de sentirse perseguida por el gobierno de Iván Duque, estuvo plagiada. Según su tesis, tras escaparse del consultorio odontológico en Bogotá fue trasladada a Valledupar donde, señaló, la intentaron asesinar. Merlano agregó que el 15 de octubre de 2019 se escapó de sus supuestos captores y que se dirigió a Venezuela. "Pido disculpas por entrar al país así, de forma ilegal", aseveró. 

En la audiencia, siempre según Merlano, la exsenadora mencionó a un integrante de la familia Char y señaló que maneja la Fiscalía General de la Nación. De hecho, afirmó que esta persona se enteró de que ella pensaba declarar ante el ente acusador. Y producto de ello, aseguró, Julio Gerlein fue puesto en aviso y la llamó para regañarla por pretender hablar. 

Aida Merlano también aseguró que la multinacional brasileña Odebrecht entregó fuertes sumas de dinero a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos y mencionó a Néstor Humberto Martínez, ex fiscal general de la Nación. Sobre este último, dijo, se amañó su escogencia como fiscal general de la Nación. "Es uno de los corruptos más grandes que tiene Colombia", aseguró.

Esto fue lo que dijo: