Home

Nación

Artículo

"Este protocolo fue seguido estrictamente durante el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales", se informó a través de un comunicado. | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Alcalde con coronavirus se reunió con Duque y 1.000 personalidades en Bogotá

Juan Carlos López está elaborando un listado de personas con las que tuvo contacto. Fotografías registran los encuentros que sostuvo el fin de semana con políticos, congresistas, escritores y periodistas. "No he violado ningún protocolo", respondió a la Fiscalía.

20 de marzo de 2020

El pasado 14 de marzo, cuando Casa Militar le preguntó al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, si había viajado al exterior en los últimos 14 días, este respondió: No. El registro quedó a la entrada de la Casa de Nariño, en donde se celebró una reunión de alcaldes y gobernadores del país con el presidente Iván Duque. 

López no presentaba síntomas. Y dijo no haber tenido contacto con personas que tuvieran la enfermedad. No obstante, el pasado 20 de marzo publicó a través de sus redes sociales un video en el que informó que salió positivo para coronavirus. 

En contexto:


"Acabo de recibir un mensaje de la prueba de coronavirus. Algunas personas intentan ocultar esos resultados, no es una actitud responsable ni seria. Al primer síntoma que tengamos de esta enfermedad debemos acudir a los centros médicos. Procederé a designar una acalde encargado", dijo en su publicación.

El video encendió las alarmas, pues Casa Militar había activado unos protocolos con el fin de prevenir la expansión del coronavirus en el país y a pesar de ello, se teme que el alcalde haya estado infectado desde entonces y aún así haya accedido a la reunión. Las autoridades tomaron la temperatura de los asistentes, cuestionaron sobre posibles síntomas e interrogaron posibles viajes a países afectados. "Este protocolo fue seguido estrictamente durante el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales", se informó a través de un comunicado.

En dialogo con SEMANA, López explicó que viajó a un foro como invitado de Naciones Unidas en Marruecos. El regreso lo hizo en un vuelo Avianca el sábado 29 de febrero; aterrizó en Bogotá y luego llegó a Cali el día 1 de marzo. "Nadie en el aeropuerto me pidió guardar cuarentena", indicó.

No obstante, el encuentro en Presidencia fue el cierre de varios eventos políticos y culturales que tuvo el alcalde en Bogotá. En las últimas dos semanas, el alcalde local tuvo contacto con más de mil personas en Bogotá, especialmente después del 10 de marzo por cuenta de la celebración de Vive Popayán en Bogotá, presidido por la Presidencia y el Ministerio de Cultura.


A partir de esa fecha, el alcalde reporta haber tenido contacto con muchos invitados a las convocatorias realizadas en el Museo Nacional, el Hotel Tequedama, Casa de Nariño entre otros. "Hubo eventos de carácter cultural y gastronómico", indicó.


Uno de los asistentes, consultado por SEMANA aseguró que en su presentación en el escenario, el presidente Duque saludó al alcalde con un abrazo. Además, indicó que al evento asistieron varios congresista entre ellos Paloma Valencia y Luis Fernando Velasco. También estuvieron los escritores Juan Esteban Constaín y Victor Paz Otero. 

"Estamos elaborando un listado de personas con las que he tenido contacto, el cual es solicitado por Ministerio de Salud", indicó López, quien aseguró además que se ha comunicado con Humberto De la Calle y varios de los asistentes sin que hasta ahora hayan reportado molestias de salud. 



El día 14 de marzo se dio el encuentro de alcaldes y gobernadores en Casa de Nariño. "Me preguntaron que si había viajado en los últimos 14 días, yo tenía en mi cabeza dos semanas desde que llegué del viaje, por eso dije que no", explicó López frente a por qué no informó de su viaje en la entrada a la Casa de Nariño. 







Para el día 16, tras su llegada a Popayán, el alcalde asegura haber sentido malestar por lo que se hizo la prueba de coronavirus, la cual le fue entregada el 20 de marzo. El resultado para él fue positivo para coronavirus mientras que su esposa -que lo viene acompañando en todos los viajes- dio negativo. Actualmente, están en la misma casa y respetan el aislamiento ocupando habitaciones separadas. 

La Fiscalía acaba de abrir una noticia criminal para establecer si el alcalde omitió su responsabilidad de informar a las autoridades de su viaje y evitar con ello la propagación del virus. "Respecto al señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, la Fiscalía hace las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días".



López respondió a la comunicación: "No ha existido ningún tipo de dolo. No he violado ningún protocolo, no he cometido falsedases, cuando ingresé a Colombia no había protocolo para viajeros del exterior, solamente se implementó el 9 de marzo", explicó. 

El alcalde, como sobreviviente de cáncer, asegura ser extremadamente precavido con su estado de salud, por ello señala que en cuanto confirmó la noticia se aisló y actuó con responsabilidad poniendo sobre aviso a las autoridades y personas cercanas.