Home

Nación

Artículo

Bonifacio Henríquez Palmar ya había sido tratado en otra oportunidad por afecciones en los pulmones. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Alcalde de Uribia, en condición delicada por covid-19

Bonifacio Henríquez Palmar, mandatario del municipio más grande de La Guajira, lleva siete días hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Cardiovascular del Cesar.

17 de junio de 2020

Después de siete días de hospitalización, bajo tratamientos especializados, la condición de salud de Bonifacio Henríquez Palmar, alcalde de Uribia, en el departamento de La Guajira, es delicada. Así lo confirmó en las últimas horas el Instituto Cardiovascular del Cesar, donde está internado el mandatario del municipio indígena.

Henríquez llegó el 10 de junio al centro médico con síntomas de infección respiratoria aguda (IRA) y tres días después fue confirmado como positivo para covid-19.

“En estos momentos se encuentra en la unidad de cuidados intensivos recibiendo la monitorización, soporte y manejo de acuerdo con su patología, siguiendo los lineamientos y las recomendaciones propuestas por las sociedades científicas, avaladas por el Ministerio de Salud y adoptadas por nuestra institución”, informó el centro médico este martes.

El comunicado señala que la condición de salud de Henríquez es delicada por el estado de sus pulmones. Esta no es la primera vez que el alcalde guajiro es tratado por neumonía.


Información divulgada por la clínica, sobre la aituación actual del alcalde Henríquez.

El agravante de la confirmación como positivo de Henríquez es que, según algunos líderes consultados por SEMANA, no habría guardado inicialmente el aislamiento preventivo recomendado desde el 6 de junio, cuando empezó a registrar los primeros síntomas y luego de ser revisado en la Clínica Talaupín de Uribia. Por el contrario, habría seguido en desarrollo de sus funciones, teniendo contacto con otros funcionarios que, a su vez, visitaron algunas comunidades de la Alta Guajira.

Sobre otros posibles contagios, la secretaría de Salud municipal informó que se realiza la investigación epidemiológica correspondiente para la identificación de contactos. “Los familiares y las personas que estuvieron en contacto estrecho con el alcalde ya se encuentran aisladas con todas las medidas necesarias y a la espera de las pruebas pertinentes”, informó la entidad.

Los cinco meses y medio de Bonifacio Henríquez Palmar en la alcaldía de Uribia han estado cargados de polémicas y líos. Primero, por algunas de sus decisiones contractuales. Luego, con la llegada del coronavirus, las entregas de ayudas y las medidas tomadas en el municipio generaron una oleada de críticas. Ahora la crisis administrativa de Uribia se agrava por la ausencia del primer mandatario.

El departamento de La Guajira registra hasta el momento 7 personas fallecidas y 148 casos de infectados por coronavirus, 10 de estos en Uribia.