Home

Nación

Artículo

El líder del Centro Democrático anunció que renunciará a su curul en el Senado.

POLÍTICA

Álvaro Uribe es llamado a indagatoria por la Corte Suprema

La decisión sin precedentes se toma en el marco de la investigación que se sigue contra el exmandatario por soborno y fraude procesal, presuntos delitos relacionados con el proceso de testigos y contratestigos en que está envuelto. Uribe reaccionó renunciando al Senado.

24 de julio de 2018

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra el senador Álvaro Uribe Vélez y el representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal. Ambos fueron llamados a indagatoria. Una determinación sin precedentes que pone al expresidente frente al más serio apuro en su carrera de cara a la Justicia. Si se mantienen en firme los dos cargos que se le endilgan, luego de agotarse el proceso, daría para una imposición de medida de aseguramiento. La noticia de inmediato produjo un terremoto político. 

Le recomendamos: “Espero que Uribe comparezca muy pronto”: Iván Cepeda

La primera reacción del senador Uribe, tras ser notificado por la corte, fue la de anunciar su renuncia al Senado: "Me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado", dijo a través de un trino en su cuenta oficial.

A través de un comunicado la corte informa que la determinación se tomó luego de "una rigurosa indagación previa realizada en los últimos meses". Así mismo la corporación señala que Uribe y Prada (ambos del Centro Democrático) "tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra".

Puede leer: "La renuncia de Álvaro Uribe al Senado es para evadir investigación": Petro

Los hechos en los que ambos congresistas están involucrados ocurrieron después del pasado 16 de febrero. La fecha es clave para entender el asunto: ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe. "Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", sostiene la corte.

Además de Uribe y Prada, hay otros, no aforados, también involucrados en el asunto. Se trata del abogado Diego Javier Cadena y la exfiscal (hoy detenida) Hilda Jeaneth Niño. La Corte Suprema remitió a la Fiscalía copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el el abogado Cadena y la exfiscal. De dichas conversaciones se colige preliminarmente que la "exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez". Como se sabe, el hermano del expresidente, el ganadero Santiago Uribe afronta un juicio en Medellín por presuntos nexos con los paramilitares. Santiago Uribe estuvo detenido por cerca de un año y recobró hace un par de meses la libertad en tando que su caso marcha ante el Tribunal de Antioquia. 

Pocos minutos después que el expresidente Uribe fue enterado del llamado de la Corte Suprema hizo público un escrito dirigido al presidente del Senado Ernesto Macías y a los senadores, pidiendo que su renuncia sea aceptada.

El efecto judicial inmediato de la renuncia es que el hasta hoy senador pierde su fuero como parlamentario, y con ello el expediente en su contra deberá pasar a la Fiscalía. Así, Uribe saldría de la órbita de la Corte Suprema aún antes de que se realice la indagatoria a la que esta corporación lo está citando. La renuncia revela que Uribe considera que puede tener mejor suerte ante la Fiscalía que ante la corte. De hecho, el exmandatario lo primero que dijo tras ser notificado fue una suerte de queja: "La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente". 

Pero la corte –nuevamente en su comunicado– también señala que "accedió a la petición del senador Uribe Vélez, y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias, también por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Iván Cepeda".

De esta forma, el máximo tribunal indica que Uribe tuvo oportunidad de rendir explicaciones y descargos en la investigación original que tuvo como colofón que Uribe pasó de denunciante a investigado por presunta manipulación de testigos. Y tácimente también revela la corte que los hechos posteriores al 16 de febrero son de tal gravedad que la primera determinación fue la de llamar a indagatoria a Uribe, así como al representante Prada.

Escucha"Con renuncia de Uribe sus procesos pasarán a manos de la Fiscalía" en Spreaker.