Home

Nación

Artículo

Paloma Valencia y Álvaro Uribe, senadores del Centro Democrático | Foto: Semana.com

POLÍTICA

Paso a paso de una derrota, Álvaro Uribe perdió el pulso por el contralor

El expresidente y senador jefe del Centro Democrático fue sorpresivamente derrotado alrededor de la elección de contralor general. En 12 horas, César Gaviria, Germán Vargas Lleras y Aurelio Iragorri le ganaron la partida. Minuto a minuto de una jornada frenética.

16 de agosto de 2018

Aunque la elección de contralor general es el próximo lunes festivo, este jueves los jefes de tres partidos políticos proclamaron como virtual ganador a Carlos Felipe Córdoba. En ese pulso de titánes que se libró en los últimos días, el derrotado sería el expresidente Álvaro Uribe Vélez que hasta último minuto se la jugó por su candidato, el presidente de FEDEGAN José Félix Lafaurie Rivera.

Se esperaba que la elección se definiera a último momento en la sesión del Congreso en pleno convocada para este 20 de agosto. Pero todo se concretó cinco días antes, el mismo día en que el presidente Iván Duque sostuvo las primeras entrevistas con las bancadas de los partidos que ayudaron a elegirlo.   

Le recomendamos: Elección de contralor: el guiño de Duque nunca llegó

Quedará escrito que este jueves 16 de agosto, el Centro Democrático, el partido de gobierno, perdió el primer pulso político de la nueva legislatura. Tras una jornada maratónica, en la noche se decretó la derrota del uribismo en sus intenciones de quedarse con uno de los tres organismos de control.

Puede leer: Elección de contralor: la U y Cambio Radical se unen para elegir a Córdoba

Todo se finiquitó en el centro de Bogotá y sobre la Carrera Séptima. Entre la calle octava, donde queda la casa de Nariño, la décima, donde se ubica el Capitolio, y la calle 26, donde queda el edificio Seguros Tequendama, en cuyo piso 17 funciona la sede del partido Cambio Radical.

Confidencial: dos votos por el que diga Uribe

Los protagonistas de ese pulso que dejó a Uribe por fuera tienen nombre propio. El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal; Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical; y Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U.

En contexto: Uribe, Gaviria y Pastrana: sin quererlo, Duque hizo el milagro

La jornada en la que perdió Uribe comenzó muy temprano, a las 7:00 de la mañana cuando el expresidente y la bancada de congresistas del Centro Democrático entraron a la Casa de Nariño con dirección al salón Bolívar, para reunirse con el presidente Duque, y se prolongó hasta las 7:52 p.m. de la noche, cuando la candidatura de Lafaurie parecía liquidada. Así fue el día, minuto a minuto.

7:00 a.m. Casa de Nariño: Comenzó la reunión del presidente Iván Duque con la bancada del Centro Democrático, su partido. Álvaro Uribe, micrófono en mano, ofició como moderador del encuentro. Duque dice que no se meterá en la elección de Contralor General y la dejará en manos del consenso al que lleguen los partidos políticos. Confiesa que no quiere un contralor de bolsillo, pero tampoco un contralor que le esté disparando al gobierno. La senadora Paloma Valencia dice que el partido tiene candidato, pero que se buscará un consenso para mantener la coalición que eligió a Duque. 

8:30 a.m. Casa de Nariño: La bancada del Partido Conservador ingresó a la Casa de Nariño para reunirse con el presidente Duque. Se confirmó que el mandatario no hará ningún guiño en la elección de contralor. El presidente del conservatismo sí le pide el guiño por uno de los dos candidatos del partido: Wilson Ruiz y José Andrés O’Meara.

9:00 a.m. Capitolio Nacional: El partido Alianza Verde, que se declaró en oposición al gobierno Duque, adelanta una audiencia para escuchar a los cinco candidatos a la Contraloría que obtuvieron el más alto puntaje en el examen de la Universidad Industrial de Santander. Uno de ellos, Carlos Felipe Córdoba, se excusa de asistir por enfermedad.

10:20 a.m. Casa de Nariño: El turno es para la bancada de Cambio Radical que llegó a palacio en compañía de su jefe natural, Germán Vargas Lleras. Trasciende que el ex candidato presidencial le informa al mandatario la agenda de proyectos que su partido radicará en el Congreso, que incluye una reforma a la justicia.

11:00 a.m. Casa de Nariño: Los parlamentarios del Partido de la U llegan a la sede de gobierno pero se reúnen a las afueras y deciden esperar a que salga la bancada de Cambio Radical para ingresar a palacio. Aurelio Iragorri, presidente del partido, anuncia un pronunciamiento conjunto con Vargas Lleras antes de entrar a la Casa de Nariño.

11:30 a.m. Hotel de La Ópera: Comenzó una reunión entre los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria.

12:20 p.m. Casa de Nariño: Sale de palacio la bancada de Cambio Radical y se encuentran en la puerta con la del partido de la U. Se toman una foto juntos y anuncian que los 46 parlamentarios de Cambio y los 39 de La U votarán por Carlos Felipe Córdoba. A esa hora el candidato suma 134 votos, con los 49 del Partido Liberal que dos días atrás había anunciado su respaldo. Vargas Lleras prefiere no salir en la foto y se ubica del lado de los camarógrafos para escuchar a Iragorri. "Carlos Felipe Córdoba ofrece todas las garantías", dice el presidente de La U. 

12:30 p.m. Casa de Nariño: Comenzó la reunión del presidente Iván Duque con la bancada del Partido de la U.

12:40 p.m. Hotel de La Ópera: Finalizó la reunión de los tres expresidentes. Sobre la elección de Contralor General, Gaviria manifiesta: “Estamos trabajando en tratar de lograr la mayor cantidad de acuerdos posibles y no queremos decisiones que se vayan a interpretar como el triunfo de uno sobre otros. Vamos a tratar de encontrar el mayor consenso posible en este proceso”.   

1:10 p.m. Capitolio Nacional, oficina de la presidencia del Senado: Comienza el escrutinio de la votación interna del Centro Democrático para definir candidato a contralor entre dos aspirantes que además son militantes del partido. Los resultados fueron: José Félix Lafaurie, 33 votos; Marco Antonio Velilla, nueve votos; el que diga Uribe, dos votos.  

1:40 p.m. Edificio Seguros Tequendama, Club de Ejecutivos: Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe se reúnen durante hora y 10 minutos. Uribe abandona el lugar sin dar declaraciones a la prensa.

2:50 p.m. Edificio Seguros Tequendama, Club de Ejecutivos: Vargas Lleras se reúne con César Gaviria, el senador Roy Barreras (La U), el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón (P. Liberal). Llegó a la reunión el candidato a contralor Carlos Felipe Córdoba.

3:00 p.m. Plaza de Armas, Casa de Nariño: Aurelio Iragorri sale de la sede de gobierno en compañía del presidente del Senado, Ernesto Macías (Centro Democrático). “A mí no me van a convencer”, dice Iragorri con su particular sentido del humor.

3:30 p.m. Capitolio Nacional, oficina de la presidencia del Senado: Comenzó la reunión de compromisarios de los partidos políticos. Además de congresistas, llegan Germán Vargas Lleras, César Gaviria, Álvaro Uribe y Camilo Gómez, en representación de Andrés Pastrana. Trascendió que Uribe se la jugó por el candidato elegido por el Centro Democrático: “Lafaurie es un candidato que ofrece garantías”, según uno de los asistentes. Vargas Lleras e Iragorri insisten en que fue decisión exclusiva de sus respectivas bancadas apoyar a Córdoba.  

5:25 p.m. Capitolio Nacional, oficina de la presidencia del Senado: Abandonó la reunión el expresidente César Gaviria. Se dirige a la Casa de Nariño para cumplir una cita previamente acordada con el presidente Iván Duque. A esa hora está ahí Fabio Valencia Cossio, exministro del Interior en el último año del gobierno Uribe.

5:45 p.m. Capitolio Nacional: Germán Vargas Lleras, Roy Barreras y Alejandro Carlos Chacón abandonan la reunión. Atraviesan el Capitolio por el túnel subterráneo y llegan hasta el parqueadero del Edificio Nuevo del Congreso. Se conoce que La U, Cambio Radical y el Partido Liberal no darán reversa en su apoyo a la candidatura de Córdoba. Las bancadas del centro democrático y el partido Conservador se reúnen en la oficina de Macías para evaluar qué decisión tomar. Trasciende que hay dos caminos. O convencer a José Félix Lafaurie que renuncie a su candidatura y adherir a la de Córdoba. Se advierte como la salida digna de la bancada de gobierno para no salir derrotados en la elección del próximo lunes festivo.  

6:00 p.m. Capitolio Nacional, oficina de la presidencia del Senado: Llegan José Félix Lafaurie, Marco Antonio Velilla, José Andrés O’Meara y Wilson Ruiz, candidatos a contralor general, a la reunión entre el Centro Democrático y el Partido Conservador.

7:52 p.m. Capitolio Nacional, oficina de la presidencia del Senado: Sin consenso termina la reunión entre conservadores y Centro Democrático. Al salir de la reunión, Álvaro Uribe informa que los compromisarios seguirán reunidos examinando el tema, y asegura: “Hay 10 candidatos. Los 10 finalistas merecen todo el respeto y toda la confianza”. Reconoce que el Centro Democrático tenía dos afiliados, pero insiste en que los 10 candidatos han pasado un exigente examen de méritos y tienen todas las capacidades para ejercer el cargo de contralor general. No veta a ninguno. Dice que se viene un fin de semana largo, en el que el Congreso se dispersa, y que hasta el lunes su bancada tomará la decisión definitiva. Los parlamentarios conservadores aseguran que la candidatura de Lafaurie se ha desinflado.

Carlos Felipe Córdoba termina la jornada con 134 votos en el bolsillo, a solo 7 de asegurarse la Contraloría, pues el número mágico que se maneja es que quien llegue a 142 votos resulta elegido. El lunes se sabrá si el Centro Democrático y el Partido Conservador se suman a esa candidatura. Este viernes la Alianza Verde escuchará a Córdoba.