Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2018 8:16:00 PM

Chiribiquete almacena más de 450 millones de toneladas de carbono en la copa de sus árboles: Santos

En el acto en el que se anunció la ampliación del Parque Nacional Natural, el presidente resaltó la importancia que tiene esta maravilla natural para el país y para la humanidad.

Ampliación del Parque Natural de Chiribiquete Chiribiquete almacena más de 450 millones de toneladas de carbono en la copa de sus árboles: Santos Foto: Presidencia de la República

El mandatario destacó que tanto la declaratoria de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad como la ampliación de sus fronteras se lograron gracias a la paz que permitió el acceso del mundo a territorios anteriormente impenetrables en el país. “La paz es el mejor amigo del medio ambiente: manteniéndola, aseguramos un mejor futuro”, dijo el mandatario.

Chiribiquete tiene ahora más de 4,2 millones de hectáreas, que la convierten en el área continental protegida más grande de Colombia, lo que permitirá que su riqueza se pueda proteger a perpetuidad. La Serranía de Chiribiquete queda convertida también en el Parque Nacional Natural de selva húmeda tropical más grande del continente.

Especial multimedia: Chiribiquete: en las entrañas de la Capilla Sixtina de la Amazonia

Desde Cerro Azul, en la Serranía de La Lindosa, una zona conectada con Chiribiquete, cerca de San José del Guaviare, Santos dijo que “este es un paso realmente importante para este parque, para Colombia, para nuestra política ambiental y para la humanidad (…) A partir de hoy su área protegida proveerá el 60 por ciento del agua superficial de toda la Amazonia colombiana”.

En imágenes: Siete datos sorprendentes sobre Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad

También resaltó que el Parque de Chiribiquete tiene la capacidad de almacenar más de 450 millones de toneladas de carbono en la copa de los árboles y que la zona cuenta con por lo menos 708 especies representativas de plantas, únicas o amenazadas en algún grado.

La zona también alberga 70 por ciento de los mamíferos, 35 por ciento de las aves, 51 por ciento de los reptiles 40 por ciento de los anfibios y 70 por ciento de los peces continentales presentes en el territorio nacional.

Y es también Patrimonio Cultural de la Humanidad porque resguarda más de medio centenar de sitios pictóricos con no menos de 70.000 pictogramas cuya antigüedad se calcula en unos 20.000 años. Igualmente, las montañas rocosas o tepuyes de Chiribiquete tienen más de 1.500 años de antigüedad tienen alturas que llegan a los 800 metros. Los árboles alcanzan hasta 20 metros.

En contexto: Parque de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad

Durante el acto también se firmó el Memorando de Entendimiento entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Fondo Andino Amazónico a través del cual el Fondo destinará 1 millón de dólares con el fin de colaborar mutuamente con Colombia para la conservación de la biodiversidad de Chiribiquete durante un periodo de tres años.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.