Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, alcanzó el nivel de aprobación más alto en la historia, según Invamer. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Política

Aprobación del presidente electo, Gustavo Petro, aumentó y llegó a su nivel más alto

La popularidad del nuevo mandatario aumentó 22 puntos porcentuales, a 64 %.

14 de julio de 2022

A menos de un mes para que asuma como el nuevo presidente de Colombia, la aprobación de Gustavo Petro aumentó a 64 % de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta de Invamer realizada en este mes de julio.

La aprobación o popularidad del nuevo mandatario de los colombianos aumentó 22 puntos porcentuales desde el 42 % que marcó en la medición de marzo.

Al analizar detalladamente los resultados, se evidencia que se trata de la aprobación más alta de Petro en toda la historia.

De otro lado, en la encuesta de julio, que se hace a pocos días de cumplirse un mes de celebrada la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, en las que el candidato del Pacto Histórico resultó como vencedor sobre el ingeniero Rodolfo Hernández, Petro obtiene una desaprobación del 22 %, por lo que disminuyó 18 puntos porcentuales en comparación con marzo pasado.

El nivel de desaprobación de Gustavo Petro en esta encuesta se trata del nivel más bajo en casi 16 años. El anterior nivel más bajo se había reportado en septiembre de 2006, cuando se ubicó en 19 %.

Ficha técnica

Se realizaron 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá, 400; Medellín, 200; Cali, 200; Barranquilla, 200, y Bucaramanga, 200. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 % son: para el total de la muestra de las cinco ciudades, +/- 2,83 %; para el total de la muestra de Bogotá, +/- 4,90 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, +/-6,93 %.

Las encuestas se realizaron del 30 de junio al 10 de julio de 2022.