Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Encuentran explosivos y armas de disidencias en municipio de Cundinamarca

La incautación se efectuó en el terreno de una finca abandonada.

22 de julio de 2020

En operativos conjuntos con el Ejército, el CTI de la Fiscalía allanó una finca abandonada ubicada en la vereda El Naranjal, del municipio de Guayabetal, Cundinamarca, donde fue encontrado armamento que pertenecería a disidencias de las Farc.

En un breve comunicado, autoridades informaron que, aunque no hubo capturas, fueron incautados 50 kg. de explosivos de alta potencia tipo Anfo, una barra de indugel, 11 metros de cordón detonante, 23 metros de mechas de seguridad, 10 detonadores y 2 armas hechizas.

En otro operativo este mismo miércoles la Policía Nacional y el Ejército capturaron a seis personas en tres municipios del norte de Antioquia que harían parte del frente 36 de las disidencias de las Farc.

Los cinco hombres y la mujer aprehendidos fueron ubicados por la Dijín en Campamento, Guadalupe y Anorí.

Entre tanto, este mismo día atribuyeron a disidencias de la extinta guerrilla el ataque a un vehículo de autoridad indígena en Jamundí, Valle del Cauca.

Los hechos ocurrieron en el corazón de ese municipio, donde explotó una camioneta asignada a la UNP luego de que delincuentes lanzaran una granada de fragmentación.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Manuel Vásquez, dijo a medios de comunicación que la explosión se registró hacia las 7:15 de la mañana el pasado martes. El senador Feliciano Valencia responsabilizó a grupos disidentes y dijo que el atentado del que fue víctima su compañero Cristian Camilo Toconas, quien se desempeña como gobernador indígena Nasa, “debe ser retaliaciones de las disidencias autodenominadas Dagoberto Ramos que sectores del narcotráfico realizan en contra de las autoridades indígenas y ancestrales”.