Home

Nación

Artículo

Virgen de Chiquinquirá
Recuperan las joyas que fueron robadas de la Virgen Chiquinquirá en la madrugada de este viernes | Foto: Virgen de Chiquinquirá

NACIÓN

Asaltaron a la virgen de Chiquinquirá y le robaron el cetro y la corona

La rápida actuación de los frailes dominicos, que custodiaban el valioso cuadro, permitió que las autoridades capturaran al delincuente.

9 de julio de 2021

El cetro, la corona y otros elementos valiosos del cuadro religioso en honor a la virgen de Chiquinquirá, uno de los más importantes para la comunidad religiosa, fueron robados en la madrugada de este viernes. Sin embargo, un operativo, como de película, permitió dar con la captura del delincuente y la recuperación de los objetos de valor.

Gracias a la rápida acción de los religiosos, quienes pusieron la situación en conocimiento de las autoridades policiales locales, estos últimos pudieron proceder a la rápida aprehensión de una persona señalada como responsable del hurto y profanación del cuadro, logrando a su vez rescatar los elementos robados, según señalaron los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia en un comunicado.

Por su parte, el fray Carlos Mario Alzate, rector del Santuario Mariano Nacional, le dijo a SEMANA que “efectivamente nos informaron esta madrugada un individuo, aparentemente actuando en solitario, ingresó a la basílica, rompió el vidrio de seguridad del cuadro y se apoderó de las joyas que adornan el lienzo original”.

Mosaico de la Virgen de Chiquinquirá
Mosaico de la Virgen de Chiquinquirá | Foto: Cancillería

Por ahora, indican que el cuadro al parecer no sufrió ningún daño “aunque es algo providencial, ya que el individuo debió ejercer mucha presión para arrancar la corona, el rosario que le regaló el papa Juan Pablo II y otras joyas. El hecho es muy lamentable, pero no puede enturbiar de modo alguno la celebración de este 102 aniversario de la coronación de la Virgen”.

En ese sentido agregó que aunque las joyas se recuperaron, estaban en mal estado: “entiendo que el individuo fue detenido, las joyas se le fueron decomisadas, en mal estado, sufrieron un daño porque en la huida parece que las botó, nos preocupa mucho la seguridad”, puntualizó el fray Alzate.

Como se sabe, en un hecho sin precedentes, el viernes de esta semana se desarrollará una ceremonia especial en la cual será expuesto un mosaico de la Virgen de Chiquinquirá en los Jardines Vaticanos, actividad que engalanará los 185 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y la Santa Sede.

De acuerdo con información compartida de manera oficial por la Cancillería, el evento estará encabezado por el embajador de Colombia en la Santa Sede, Jorge Mario Eastman, y el gobernador del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello. Se habla de que el Vaticano y el país tienen la segunda relación bilateral más antigua en todo el continente americano y los 102 años de la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá.

La histórica ceremonia será transmitida en directo desde Roma y se podrá ver en Colombia a partir de las 11:00 de la mañana por distintos canales nacionales y regionales. Además, se explicó que el acto de exposición del mosaico de la Virgen de Chiquinquirá también tendrá la participación del subsecretario de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Mauricio Rueda Beltz.

También estarán el prior provincial en Colombia de la Orden de Predicadores (dominicos) fray Diego Orlando Serna Salazar y el rector del Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá, fray Carlos Mario Alzate Montes, representantes de la curia romana, religiosos y religiosas colombianos residentes en Roma y otros invitados especiales.

A renglón seguido, y por medio de un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, se destacó ese hecho sin precedentes en el que la Virgen de Chiquinquirá será la protagonista. “Este hecho tiene un gran significado para el país, pues su presencia en los Jardines Vaticanos será en adelante la imagen de Colombia en el corazón del cristianismo, abierto a millones de visitantes de todo el mundo”.