Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Asesinados otros dos líderes sociales

Se trata de Ángel Ovidio Quintero, líder de la asociación de mineros artesanales y presidente del Concejo de San Francisco (Antioquia) y de Marcos Rivadeneira, líder social presidente de la Asociación Campesina del Puerto Asís-Putumayo.

20 de marzo de 2020

Mientras el país libra una batalla por la crisis generada por el covid-19, los líderes sociales en las regiones siguen enfrentando una difícil situación por la acción de grupos ilegales armados y que, deja cientos de ellos muertos.

En las últimas horas se registraron dos nuevos asesinatos. Se trata de Ángel Ovidio Quintero, líder de la asociación de mineros artesanales y presidente del Concejo de San Francisco (Antioquia) y de Marcos Rivadeneira, líder social presidente de la Asociación Campesina del Puerto Asís-Putumayo.

De acuerdo con la información que se ha conocido hasta ahora, hacia las 2:30 de la tarde, mientras Marcos Rivadeneira se encontraba en una reunión de campesinos en la Vereda Nueva Granada, Corredor Puerto Vega-Teteyé de Puerto Asís–Putumayo, en la que estarían hablando sobre  acuerdos con el Gobierno Nacional para la sustitución de cultivos de uso ilícito, tres hombres de civil y con armas de fuego, se acercaron y lo sacaron del lugar, pasadas dos horas se conoció la noticia de su asesinato.

Según la Asociación Nomadesc, que denunció públicamente este hecho, pasadas las ocho de la noche, los campesinos no habían podido salir del lugar de la reunión, pues los mismos hombres que asesinaron a Rivadeneira se encontraban en los alrededores de ese lugar.

En su comunicado Nomadesc responsabiliza “al Estado colombiano en cabeza de Iván Duque, a la Fiscalía General de la Nación y a la fuerza pública, quienes por omisión han permitido la agresión y la vulneración del derecho fundamental a la vida de Marcos Rivadeneira y con él la seguridad de toda la población civil campesina del Putumayo”, agrega el comunicado.

Marcos Rivadeneira también era miembro de la Junta Nacional de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario -CNA-, quienes también se pronunciaron sobre el crimen.

“Rechazamos el asesinato de nuestro compañero Marco Rivadeneira, y las acciones de terror y guerra sucia que buscan profundizar el desplazamiento y el despojo en los territorios”, sentenció la CNA.

El senador, Carlos A. Lozada del partido Farc, se refirió a la muerte de Rivadeneira y dijo que “esta es la otra pandemia que nos está acabando como sociedad; y al igual que con el coronavirus el gobierno sigue mirando para otro lado”

Entre tanto, Ángel Ovidio Quintero, líder de la asociación de mineros artesanales y presidente del Concejo de San Francisco (Antioquia), y quién pertenecía al Partido Liberal, fue encontrado sin vida en las horas de la tarde de este jueves.

De acuerdo con Diego Duque, alcalde de San Francisco, Quintero habría sido asesinado hacia las s 9:40 a.m. a partir de ese momento se inició la búsqueda de su cuerpo y solo fue encontrado en las horas de la tarde en río Santo Domingo, en el sector El Grillo, ubicado entre las veredas Pailania y La Tolda de ese municipio del oriente antioqueño.