ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/26/2019 7:03:00 PM

Asesinan a otro indígena nasa en Tierradentro al frente de una escuela

Según las primeras versiones, hombres armados sacaron de su vivienda al joven de 24 años y le propinaron varios disparos. La guardia indígena presume que el asesinato se produjo por la retaliación de una captura a disidente de las Farc.

Asesinan a otro indígena nasa en Tierradentro al frente de una escuela El cuerpo de Marlon ya fue levantado del lugar por la comunidad indígena, hasta el momento ninguna autoridad estatal se ha pronunciado sobre el crimen. Foto: Cortesía pueblo Nasa

Marlon Ferney Pacho, secretario del resguardo de Talaga, en Tierradentro, es la nueva víctima de la violencia en el departamento del Cauca. Sobre las cinco de la tarde, la comunidad nasa se enteró del asesinato del joven de 24 años que ejercía como autoridad local. 

De acuerdo con el comunicado que emitió el pueblo nasa, "según la versión de algunos testigos, llegaron al sitio cuatro hombres fuertemente armados y sin mediar palabras, lo sacaron de su casa de habitación y le propinaron varios impactos de bala con arma de fuego".

Hermes Pete, consejero mayor del Cric, le dijo a SEMANA que Marlon era "un muchacho muy dinámico en el control territorial y eso le costó la vida". Pete afirma que la reciente captura que hizo el joven a un disidente de las Farc puede estar relacionada con su asesinato "el domingo va a ser la audiencia pública para el juzgamiento y en retaliación mataron al compañero", dijo.

Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Cric, apoyó la hipótesis de la retaliación en contra del secretario indígena y expresó que "el asesinato de otro comunero en el resguardo de Ituango, derivó en una captura (...) de un menor de 14 años".

Las autoridades indígenas desconocen si Marlon fue blanco de amenazas por parte de grupos armados que permanecen en la zona. Sin embargo, miembros del Cric esperan desplazarse al lugar del crimen en el transcurso de la noche para conocer más detalles del hecho.

Un habitante del resguardo, que pidió la reserva de su nombre, indicó que "a Marlon, lo sacaron del hogar y en frente de niños, estudiantes, que se encontraban jugando en la escuela, lo asesinaron a quema ropa con armamento de largo alcance".  Además, señaló que fueron tantas las balas que quedaron esparcidas alrederor del joven, que las autoridades indígenas no han logrado identificar cuántas le impactaron realmente.

No obstante, el pueblo nasa está altamente preocupado porque en menos de dos días han asesinado a igual número de miembros de su comunidad. En la noche del miércoles, Wilfredo Chocué Ramos, padre de una niña de seis años y de un pequeño de tres, fue acribillado en la habitación de su casa por desconocidos, en el municipio de Páez, Belalcázar. Los asesinos le propinaron tres tiros en la parte temporal izquierda del cráneo matándolo de forma inmediata. Todo esto, en presencia de su familia. 

"De manera urgente instamos a las altas cortes internacionales a pronunciarse y hacer el seguimiento a las diferentes instancias de control, frente a la gravísima situación de violencia en contra de nuestros pueblos indígenas, en especial el Pueblo Nasa de Tierradentro", manifestó el Consejo de Comunicaciones Nasa.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall