Home

Nación

Artículo

Asesinato de líderes sociales: Cauca lleva 63 asesinatos en 2020. | Foto: Emanuel Acosta

PROBLEMÁTICA

Gracelio Micolta, el líder social asesinado número 63 en Cauca durante este 2020

El flagelo contra los líderes y defensores de derechos humanos no se ha detenido durante la pandemia. El departamento del Cauca es el que más hechos reporta a nivel nacional, según Indepaz.

18 de junio de 2020

El confinamiento nacional no detiene a los actores criminales que atentan contra la vida de líderes y defensores de derechos humanos en Colombia. En 2019, según cifras de Somos Defensores, hubo 844 agresiones contra esta población, de las cuales 124 fueron asesinatos.

En lo que va del año, la situación no es diferente y, sin importar el organismo que registre las muertes, el riesgo para cualquiera que ejerza un liderazgo en su comunidad es igual de alto. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) lleva un registro detallado de cada una de las personas asesinadas en el país y los datos son actualizados constantemente con las denuncias de la población. Es así como Cauca ocupa el terrible primer puesto en cuanto a líderes asesinados (sindicales, indígenas, afros, campesinos o cívicos).

63 personas han sido silenciadas en este 2020 en Cauca, siendo Gracelio Micolta la última víctima de la violencia en la región. El hombre, vocal del consejo comunitario del Alto Guapi, se transportaba en canoa para participar en una reunión de su municipio cuando fue interceptado por presuntos disidentes de las Farc en el sector conocido como Cerda. Aunque el hecho ocurrió el pasado lunes, su cuerpo fue encontrado en la noche del miércoles.

"Micolta participó en la construcción del Plan de Caracterización del Consejo Comunitario Alto Guapi", señaló en un trino el abogado Gustavo Enrique Mestre. 

El jurista también dijo que en la zona delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y "Los Mexicanos", quienes serían el brazo armado del cartel de Sinaloa en Colombia, sumado a la presencia de las disidencias de las Farc que también se disputan las rutas del narcotráfico en el departamento.

En el análisis que hace Indepaz, en 2020 Antioquia registra 22 líderes asesinados, Putumayo 15, Córdoba 9, Valle del Cauca 8, Bolívar y Caquetá con 3. Eso sin contar a los excombatientes asesinados, que también figuran en el listado del organismo.

De otro lado, Somos Defensores también coincide en decir que Cauca es el departamento con más líderes asesinados en este año, por lo menos en el registro que hicieron de enero a marzo. Aunque las cifras distan, puesto que Indepaz toma en cuenta otra variables y suma los asesinatos de enero a junio, el panorama es igual de alarmante: los líderes pierden sus vidas a un ritmo más alto del que se esclarecen los casos por parte de la justicia colombiana.