Home

Nación

Artículo

Buses a Soacha
La nueva tarifa fue acordada entre las autoridades y los representantes de los transportadores. | Foto: Alcaldía de Soacha

Nación

Así quedaron definidas las nuevas tarifas de buses intermunicipales entre Bogotá y Soacha

La primera tarifa no le había gustado a los representantes de los transportadores.

7 de febrero de 2023

Se llevaron a cabo las reuniones entre la administración municipal y el gremio de los transportadores, en busca de definir el valor que tendrán las rutas de buses intermunicipales, por lo que se llegó a un consenso y se decidió el nuevo precio que tendrán estas rutas entre el municipio de Soacha y Bogotá.

La decisión fue que se empezarán a cobrar 2.400 pesos por el servicio entre el municipio de Cundinamarca y la capital del país. Esta decisión se da luego de una semana del paro de transportadores de Soacha, producto del Decreto 023 del 27 de enero de 2023.

En el decreto se fijaba una nueva tarifa de buses intermunicipales entre el municipio y Bogotá, el cual había quedado en 2.100 pesos, un precio que no le gustó para nada al gremio de transportadores de Soacha, los cuales afirmaron que era muy poco y les dejaría muchas pérdidas.

Transportadores se quejaron por el precio en el que había quedado inicialmente el pasaje entre Soacha y Bogotá. Foto: Guillermo Torres / SEMANA | Foto: Guillermo Torres

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, respondió a las exigencias en su momento de manera negativa, ya que, según él, los transportes prestan “un pésimo servicio”. Sin embargo, días después afirmó que habían llegado a un consenso para que haya un precio justo para todas las partes. No obstante, manifestó que este valor sería revisado nuevamente después de seis meses.

“Junto con los representantes de los transportadores del corredor Soacha-Bogotá, analizamos las diferentes variables y determinamos la tarifa en las rutas hacia y desde la capital, $ 2.400 de lunes a sábado y $ 2.500 domingos y festivos”, manifestó el alcalde del municipio vecino de la capital.

Bloqueo en autopista sur
Bloqueo en autopista sur por protestas. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @BogotaTransito

Este precio acordado será el mismo que se había establecido por las empresas transportadoras a nivel nacional y con la que se espera que haya mayor claridad y se eviten confusiones en el cobro y pago del servicio. La medida tendrá seguimiento, para analizar si merece o no un cambio en poco tiempo de acuerdo con temas como la inflación y otros factores económicos.

Capturan a ‘Los Perros’, banda dedicada al tráfico de estupefacientes en parques y zonas escolares de Soacha

Después de varios meses de labores investigativas, la Policía Metropolitana de Ibagué y la Fiscalía General de la Nación lograron desmantelar un grupo delincuencial conocido como ‘Los Perros’, que se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes bajo la modalidad de menudeo en parques, zonas escolares y calles de algunos barrios de la comuna 9 en la capital tolimense.

La recopilación del abundante material probatorio hizo posible llevar a cabo dos diligencias de registro y allanamiento en los barrios Topacio y Santa Rita de Ibagué, donde fueron capturados cuatro hombres que son acusados por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, destinación ilícita de muebles e inmuebles; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Este operativo, que hace parte del Plan Cazador, permitió además la incautación de un arma de fuego, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, 3 celulares, 2 grameras y $ 840.000 en efectivo; que al parecer son producto de la venta ilegal de alucinógenos. También fueron decomisadas 47 dosis de marihuana y 1.030 dosis de clorhidrato de cocaína y sus derivados, que podrían alcanzar en el mercado clandestino un valor superior a los $5 millones.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, también se produjo el arresto de una mujer en vía pública del barrio San Mateo del municipio de Soacha, Cundinamarca, quien al parecer hacía parte activa de esta organización delincuencial y deberá afrontar los mismos cargos que sus supuestos cómplices.

La recopilación del abundante material probatorio hizo posible llevar a cabo dos diligencias de registro y allanamiento en los barrios Topacio y Santa Rita de Ibagué
El grupo delincuencial conocido como 'Los Perros', que se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes bajo la modalidad de menudeo | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

El alto oficial explicó que el trabajo investigativo les permitió demostrar que esta estructura comercializaba las dosis envueltas en pequeños recortes de papel, con precios entre $ 5.000 y $ 10.000 para el gramo de marihuana y base de coca; mientras que el de clorhidrato de cocaína alcanzaba los $ 20.000.

Se conoció además que ante los reclamos de la comunidad por la presencia de consumidores de estupefacientes en la vía pública y en cercanías a la Institución Educativa José Joaquín Flórez de la comuna 9, estos individuos procedían a amenazar a las personas con armas de fuego.

Se solicita a la ciudadanía que denuncie oportunamente en las líneas 123 o en la 167, que es especializada en la lucha contra el narcotráfico, para lograr la captura de personas como estas que presentan 16 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, amenazas, daño en bien ajeno, lesiones personales y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.