Nación

Pico y cédula en Cali para el 1 de febrero será rotativo

Desde este lunes continuará la medida de pico y cédula rotativo en la capital vallecaucana.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

1 de febrero de 2021, 1:34 p. m.
Así funcionará la medida de pico y cédula en Cali desde el 1 de febrero de 2021. | Foto: Crédito: GettyImages/iStock/DC_Colombia

La Alcaldía de Santiago de Cali anunció que a partir del 1 de febrero de 2021 la medida del pico y cédula se mantendrá bajo su modalidad rotativa con el objetivo de reducir la cantidad de personas que asisten a ciertos lugares de comercio, entidades bancarias y notarías.

Lo anterior en el marco de lo establecido en el decreto 010 del 19 de enero de 2021 que permite la extensión de esta medida hasta el próximo 28 de febrero, fecha que ha sido establecida por el Gobierno nacional como parte de la emergencia sanitaria y que podría extenderse si la autoridad nacional lo considera necesario.

La medida del pico y cédula en Cali aplicará para el ingreso de personas a “cualquier establecimiento de comercio, compra de productos, actividades bancarias, financieras y notariales”, según ha comunicado la Alcaldía de la capital vallecaucana.

Por esa razón, a partir del lunes 1 de febrero el pico y cédula le corresponde a las personas cuyo último dígito de la cédula termine en impar (1, 3, 5, 7 y 9), mientras que el martes 2 de febrero corresponderá a aquellos ciudadanos cuyo número de cédula termine en número par (2, 4, 6, 8 y 0), y así sucesivamente de manera rotativa.

“El artículo 12 del citado decreto establece que la medida del pico y cédula es rotativa y ello significa que mañana 1 de febrero le corresponde a los impares porque hoy le corresponde a los pares”, aseguró la directora del Departamento de Gestión Jurídica de Cali, María del Pilar Cano Sterling.

En la última semana del mes de enero, el pico y cédula, junto al pico y placa, se mantuvo sin ninguna novedad, mientras que se realizan pruebas gratuitas en varios sectores de la ciudad para tener mayor control sobre los posibles casos.

Las autoridades locales destacaron los alcances de las medidas, ya que han tenido un efecto positivo frente al segundo pico de la pandemia en la ciudad y aseguraron que la tendencia es a la baja y se mantiene controlada.

“Hemos logrado una estabilidad en el número de casos teniendo en cuenta la curva epidémica de la ciudad, calculando el número de reproducción y los demás indicadores en las próximas semanas con una tendencia ligeramente a la baja”, afirmó recientemente la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Por su parte, la directora del Departamento de Gestión Jurídica de Cali, María del Pilar Cano Sterling, añadió que los ciudadanos deberán tener en cuenta esta rotación para el ingreso a almacenes, bancos, diligencias en entidades del Estado y compras al mayor y al detal. De lo contrario, no se le permitirá el ingreso a este tipo de lugares a las personas que asistan a ellos sin que su número de cédula corresponda con la medida.

“Se ha demostrado que esta medida ha servido mucho para contener el contagio por covid-19 y por ello se mantiene durante el tiempo que el gobierno nacional ha definido como emergencia sanitaria”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el Ministerio de Salud comunicó recientemente que el departamento del Valle del Cauca es el tercer territorio más afectado del país por este virus con 168.849 casos, después de Bogotá y el departamento de Antioquia.

El organismo también informó este domingo que en el país se procesaron 53.309 pruebas (PCR: 43.488 y Antígenos: 9.821) y que en las últimas 24 horas se reportaron 333 fallecidos, de estos 281 corresponden a días anteriores, por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Además, que las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad siguen siendo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc, enfermedad cardiovascular y renal.