Home

Nación

Artículo

Cuarentena Bogotá
Cuarentena Bogotá | Foto: Cuarentena Bogotá

Bogotá

Así transcurrió la cuarentena este sábado en Bogotá

La Policía y el Ejército apoyan las labores de vigilancia y cumplimiento del decreto en la ciudad.

10 de abril de 2021

Desde la media noche entró a regir en la capital del país la cuarentena estricta y total, que estará vigente hasta el próximo martes 13 de abril a las 4:00 de la mañana. Por esta razón, desde muy temprano las autoridades en compañía del secretario de Gobierno hicieron un recorrido por la ciudad para verificar el cumplimiento de la medida por parte de los bogotanos.

“Es un sacrificio que aporta al cuidado colectivo durante este fin de semana de cuarentena para superar de la mejor manera esta tercera ola de covid 19 en la ciudad. Desde muy temprano realizamos inspección, vigilancia y control en las 20 localidades, más de 124 operativos que nos han permitido contribuir al cierre voluntario de algunos establecimientos que no conocían que su actividad económica no estaba entre las autorizadas para este fin de semana”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

“En 29 puestos de control que tenemos conjuntamente con policía y ejército, hemos podido evidenciar un alto nivel de cumplimiento, las personas que se están desplazando en la ciudad lo están haciendo en el marco de algunas de las excepciones, por una emergencia veterinaria, porque tienen alguna situación de salud que deben atender y algunos que se están desplazando a sus puestos de vacunación”, agregó.

A pesar de que la mayoría de los bogotanos han cumplido con la medida, Gómez ha dicho que hubo algunos puntos críticos como La Gaitana, en la localidad de Suba, donde el comercio popular generó aglomeraciones, por lo que el llamado es a continuar con el cuidado en estos tres días de cuarentena general.

Desde el Distrito destacan que en la ciudad estarán disponibles equipos de toma de muestras de coronavirus en 178 puntos en las zonas identificadas con mayor trasmisibilidad del virus. Recuerde que Bogotá continúa con la toma masiva de muestras para detectar posibles contagios y poder aislar y cuidar a las personas que tengan el virus.

La prueba es gratuita y puede acudir cualquier persona llamando a su EPS; frente a este tema, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, insistió en la importancia del reporte de los contagios y señaló que así se puede realizar el respectivo cerco epidemiológico y se cortan las cadenas de contagio.

Con relación a la vacunación, la Administración Distrital dice que en Bogotá ya se han suministrado 574.978 dosis. Sobre el proceso de inmunización, la alcaldesa explicó que este sábado continúa la vacunación para personas mayores de 70 años.

Vacunación cuarentena
Vacunación cuarentena | Foto: Vacunación cuarentena

La entidad distrital recuerda que las inmunizaciones en estos puntos son exclusivas para trabajadores de la salud de IPS o independientes y personas que estén incluidos en las etapas 1 y 2 en la plataforma ‘Mi Vacuna’. De igual forma, para personal asistencial y de servicios generales que laboren en las IPS de la ciudad y que tengan la misma acreditación en la plataforma.

Así mismo, el secretario de Salud invitó a la ciudadanía a aplicar la estrategia DAR y entregar información oportuna en el seguimiento epidemiológico. “Cada persona que resulta positiva, debe reportar en promedio a 10 contactos, aquellos con los que ha interactuado en los últimos siete días, por espacios superiores a los 15 minutos”, destacó la mandataria de los bogotanos.