Home

Nación

Artículo

| Foto: AP. Kirsty Wigglesworth.

CORONAVIRUS

Así tratarán de evitar a los “colados” en los procesos de vacunación en Colombia

El 20 de febrero comenzará en Colombia la vacunación masiva contra el coronavirus.

2 de febrero de 2021

El congresista del Centro Democrático Ricardo Ferro anunció que, a través de una línea de denuncia, busca que cualquier ciudadano que considere que le fue vulnerado su puesto en la fila de vacunación contra la covid-19 puedan denunciarlo.

“Todo colombiano tiene derecho a que se respete su lugar en la fila para la aplicación de la vacuna. Por lo mismo, vamos a crear una línea de denuncia para que todos los colombianos se puedan comunicar con nosotros cuando consideren que se les ha vulnerado su turno en la aplicación de la vacuna de la covid-19. Es decir, cualquier ciudadano se va a poder comunicar con Ricardo Ferro cuando considere que no se está respetando el plan de vacunación por parte de las EPS”, dijo el congresista.

Hay que señalar que en las próximas semanas empezará el proceso de vacunación en el país, según anunció hace unos días el presidente Iván Duque, por lo que las entidades prestadoras de salud contactarán a las personas para que se acerquen cuando sea su turno. Este proceso se realizará a través de diferentes canales, como mensajes de texto, llamadas, mensajes instantáneos o correo electrónico.

Por esta razón, las autoridades recomiendan a los ciudadanos actualizar sus datos ante las EPS para que puedan ser contactados oportunamente y poder avanzar rápidamente en la vacunación.

Sin embargo, el Gobierno también sugirió que los colombianos visiten la página web “Mi vacuna”, para conocer la fase y la etapa en la que serán vacunados, ya que se establecieron diferentes niveles, dependiendo la edad, las comorbilidades o la ocupación.

Estas son las fases de vacunación:

Etapa 1

· 100 % de los trabajadores de la salud y de apoyo de la primera línea.

· 100 % de los mayores de 80 años que representan el mayor riesgo.

Etapa 2

· 100% de la población de 60 a 79 años.

· 100% de los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.

Etapa 3

· La población de 16 a 59 años con comorbilidades.

· Profesores de básica primaria y secundaria.

· Personal de las Fuerzas Militares y Policía.

Etapa 4

· 100 % de los cuidadores institucionales.

· 100 % de la población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5

· Población entre 16 a 59 años libres de comorbilidades.

De acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno, tendrán prioridad para vacunarse un mes antes del viaje los deportistas y oficiales que representen al país en el extranjero en los juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio, si es que se exige como requisito para participar estar vacunado contra el coronavirus.

Asimismo, el plan de vacunación contemplará a los menores de 15 años o las mujeres embarazadas cuando los fabricantes de las vacunas que se estén aplicando en Colombia hayan entregado al Invima la evidencia sobre seguridad y eficacia en estos grupos poblacionales y esta entidad haya actualizado la indicación en ese sentido.

Todos ellos deberán estar registrados en sus respectivas Entidades Prestadoras de Salud y serán contactados por el personal de salud para informarles sobre la fecha y el lugar en el que se les aplicará la primera dosis, así como todas las recomendaciones médicas que vendrán después de la inoculación.

Este es el detalle de dosis por cada mecanismo o farmacéutica:

· Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

· Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

· AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

· Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

· Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

· Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1.250.000 personas.