Home

Nación

Artículo

Luis Alberto Gnecco, gobernador de Cesar
Luis Alberto Gnecco, gobernador de Cesar | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Atención: detención domiciliaria contra el gobernador del Cesar por el PAE

El funcionario es investigado por presuntas irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar en ese departamento.

18 de agosto de 2021

EL Tribunal Superior de Bogotá ordenó medida de aseguramiento, con detención domiciliaria, contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) de ese departamento, cuando fue gobernador por primera vez en 2015.

A Monsalvo le imputaron los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La razón obedece a que celebró un contrato entre la Gobernación de Cesar y el Consorcio de Alimentación Escolar A Salvo, con una inversión superior a los 17.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 59 días.

Según las indagaciones del organismo judicial, el contrato adelantado por el mandatario generó un peculado cercano a los 3.000 millones de pesos porque se presentaron sobrecostos en algunos de los productos alimentarios.

Por ejemplo: el hígado lo facturó en la época a 65.406 pesos el kilo, una cifra considerada por la Fiscalía como un sobrecosto porque, según cotizaciones de 2015, no superaba los 15.000 pesos.

La Fiscalía hizo la solicitud de medida de aseguramiento teniendo en cuenta que Monsalvo es gobernador, ejerce poder y podría afectar el proceso investigativo.

Luis Alberto Monsalvo permanece este miércoles en libertad. No obstante, será un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá quien decida en las próximas semanas si es necesario enviar o no a la cárcel al mandatario.