Home

Nación

Artículo

El joven resultó gravemente herido tras caer en las últimas horas de una chiva que transitaba por la vía Bogotá-Melgar. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Nación

Atención: joven de minga indígena, participante de marchas, sufrió graves heridas tras caer de una chiva en la vía Bogotá-Melgar

El incidente se registró en la madrugada de este jueves.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

Un joven indígena, que participó en las marchas realizadas el pasado miércoles 27 de septiembre, en Bogotá, resultó gravemente herido tras caer en las últimas horas de una chiva que transitaba por la vía Bogotá-Melgar.

El incidente se registró en la madrugada de este jueves y habría ocurrido luego de que el hombre indentificado como José Arley Vivas Tenorio se quedara dormido.

Según información oficial, Vivas Tenorio, quien pertene a la minga del territorio de Nega Çxhab, ubicado en el municipio de Páez, Cauca, fue remitido a la clínica Dumian de Girardot (Cundinamarca), en donde es atendido por un trauma craneoencefálico, afectaciones en un pulmón y fracturas.

De acuerdo con miembros de su comunidad, el joven fue operado por estas lesiones y su pronóstico es crítico y reservado.

“La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa se une a estos momentos difíciles y brinda su apoyo y solidaridad a la comunidad. Hacemos un llamado a todos para que se unan en oración y envíen pensamientos positivos por la pronta recuperación de José Arley Vivas Tenorio. Su bienestar es nuestra prioridad, y esperamos que pueda superar este desafío de salud”, señaló la comunidad Nasa en un comunicado.

Marchas 27 de Septiembre
Cientos de indígenas participaron el pasado miércoles de las manifestaciones que se llevaron a cabo en Bogotá. | Foto: Esteban Vega La Rotta
Marchas 27 de Septiembre
Cientos de indígenas participaron el pasado miércoles de las manifestaciones que se llevaron a cabo en Bogotá. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Violaron a un menor de edad en el parque Tercer Milenio, responsable sería de la minga indígena que llegó a protestar a Bogotá

En otro hecho ocurrido en la madrugada de este jueves, en el asentamiento de indígenas que se trasladaron hasta Bogotá para participar en las marchas convocadas y financiadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro para respaldar su mandato y presionar la aprobación de las reformas que han presentado en el Congreso, un menor habría sido violado.

El asunto ya está siendo atendido por la Sijín de Bogotá, y la denuncia fue interpuesta por la misma madre del menor que, según contó a las autoridades, “siendo aproximadamente las 03:00 horas, momento que se encontraba descansando en su camping, una persona de género femenino que pertenece a otro resguardo indígena, ingresa al camping de su hijo y abusa sexualmente de él, la progenitora se percata desde su cambuche de la presencia de esa persona y al escuchar los ruidos sale y ve saliendo a la mujer”.

Minga Violación
Violaron a un menor de edad en el Parque Tercer Milenio, responsable sería de la minga indígena que llegó a protestar a Bogotá | Foto: Getty Images

En estos momentos, la víctima de la presunta violación en el campamento está siendo atendida por personal médico del Hospital Santa Clara.

Según las primeras indagaciones de hombres de la Sijín, los hechos habrían sido cometidos por una mujer, también indígena, quien incluso fue identificada y señalada por la mamá del menor.

“En el hospital Santa Clara se encuentra presente un patrullero del Grupo Élite contra el Delito Sexual Gedes, de la Sijín, a quien se le informa lo manifestado por la madre del menor, en relación a conocer la presunta agresora. A lo cual refiere se comunicará con el cuadrante que conoció el caso para que realice todos los trámites pertinentes ante la URI Puente Aranda”, señala la información oficial conocida por SEMANA.