Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Barona videos y fotos del caso
Juan Fernando Barona videos y fotos del caso | Foto: Redes sociales

Nación

Atención | Juan Fernando Barona, periodista de Noticias Uno que cogió a golpes a su pareja, ya fue acusado por delito de violencia intrafamiliar

La Fiscalía dio traslado del escrito de acusación contra el periodista Barona y contra su amigo Nicolás Vergara Vargas, quien no hizo nada para evitar los hechos y, por el contrario, actuó con complicidad. Se les imputó como responsables del delito de violencia intrafamiliar y rechazaron los cargos.

23 de noviembre de 2022

La Fiscalía avanza con rapidez en la judicialización del periodista de Noticias Uno, Juan Fernando Barona, y su amigo y cómplice, Nicolás Vergara, luego de la golpiza que el comunicador le dio a su pareja en un ascensor y que quedó registrada en las cámaras de seguridad del edificio. Hoy se realizó traslado oficial de escrito de acusación por el delito de violencia intrafamiliar.

Según se conoció, Barona fue imputado en calidad de autor y Vergara como inteviniente de los violentos hechos, por la Fiscalía 110 Unidad de Violencia intrafamiliar de la Dirección Seccional Bogotá, en apoyo por un Fiscal del Grupo Nacional de Género de la Delegada para la Seguridad Territorial.

“Yo no lo agredí, me estaba defendiendo”: mujer agredida por periodista Juan Fernando Barona

Desde el momento en el que se conocieron los registros fílmicos, la Fiscalía abrió investigación de oficio y dispuso de un equipo especializado adscrito al Grupo de Trabajo Nacional de Violencia Género para esclarecer lo ocurrido. Los investigadores trabajaron en la recopilación material de prueba, entrevistaron testigos y contactaron a la víctima, a través de su abogada, para conocer su versión.

El fiscal del caso valoró los elementos obtenidos y encontró mérito suficiente para correr traslado de acusación, el cual hoy le fue comunicado al periodista Barona y a Vergara Vargas, quienes no aceptaron el cargo de violencia intrafamiliar en su contra.

La diligencia apenas duró unos minutos, y Barona junto con Vergara y sus abogados revisaron el material probatorio y el delito por el que se les acusa, al manifestar que no estaban de acuerdo, se dará inicio al juicio formal, por estos hechos que conoció todo el país y que generaron, de forma inmediata, la expulsión del comunicador de la delegación de prensa que entonces acompañaba al presidente Gustavo Petro a la COP27, en Egipto.

Los investigadores trabajaron en la recopilación material de prueba, entrevistaron testigos y contactaron a la víctima, a través de su abogada, para conocer su versión. El fiscal del caso valoró los elementos obtenidos y encontró mérito suficiente para correr traslado de acusación.

En las imágenes, que se registraron el 15 de octubre a las 10:44 p. m., y que hoy son la prueba reina, se puede ver al periodista en compañía de otro hombre sometiendo y agrediendo a una mujer al interior de un ascensor. En dichas imágenes, Barona intenta callar a la mujer a la fuerza y la golpea en varias ocasiones, mientras la otra persona pone unas maletas y unas llaves dentro del ascensor.

En ese momento, a través de su cuenta de Twitter, Jorge Acosta, gerente de Noticias Uno, aseguró que el comunicador ya no está vinculado a este medio de comunicación. “A partir de este momento Juan Fernando Barona no hace parte de @NoticiasUno. Los equipos administrativo y editorial conocieron esta noche las graves imágenes difundidas en redes sociales. El señor Barona tiene derecho a su defensa dentro del debido proceso”.

Añadió que “por encontrarse en el exterior cubriendo una gira presidencial, recibió instrucciones de regresar al país en la siguiente escala”.

Tras conocerse las denuncias en su contra, Barona utilizó sus redes sociales para dar su versión de los hechos. “Jamás quise hacer público un doloroso caso privado, que es íntimo, para preservar los derechos de la otra persona involucrada, y los míos”, dijo el comunicador en sus redes sociales, en un mensaje acompañado con una foto de él con varios rasguños en su cuerpo.

“Como han sido divulgadas unas partes sin contexto y sin consultarme, pongo en conocimiento general esta foto y el dictamen de Medicina Legal que se me practicó y que me dio una incapacidad de 15 días. * No diré una sola palabra más al respecto, salvo en los estrados”, dijo el comunicador cuando explotó el escándalo.

La víctima, de quien se omite su identidad para evitar una nueva revictimización, también habló en ese momento y dijo que, “quiero agradecer a todas las personas que han mostrado solidaridad con mi caso, para poner en evidencia la violencia en contra de las mujeres. Hice la denuncia de estos hechos ante Fiscalía y Comisaría de Familia. Días después me puse en contacto con las abogadas de la Red Jurídica Feminista. La semana pasada hubo audiencia y tras revisar las pruebas decidieron mantener la medida de protección para mí”.