Home

Nación

Artículo

Twitter:@luciabastidasu
Se mantienen las manifestaciones en el portal. | Foto: Twitter:@luciabastidasu

Nación

Atención: después de dejar libres a dos presuntos integrantes de la primera línea, se presentan disturbios cerca al Portal Américas

Desde la tarde de este domingo se han presentado manifestaciones en la zona. La policía está en el lugar.

24 de octubre de 2022

En medio de la jornada de protestas que se vivieron durante el día, en el que presuntos miembros de la primera línea pidieron la liberación de quienes han sido judicializados por eventos delictivos en protestas, un grupo de personas se agruparon cerca al portal Américas con intención de continuar los disturbios durante la noche.

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, a través de su cuenta de Twitter denunció que un grupo de personas estaban promoviendo disturbios cerca al portal, además de afirmar que se estaban registrando robos en comercios de la zona.

Disturbios a esta hora en #PortalAméricas donde abusivamente gobierno nacional con vice @MinInterior⁩ dejo en libertad a infractores y se fue. Ahora jodidos los vecinos. Caos a esta hora”, indicó en un primer trino Bastidas, haciendo referencia a la liberación que ordenó el Viceministro sobre los detenidos de la primera línea que permanecían cautivos.

“A esta hora los vecinos informan que los vándalos están robando en varios comercios del sector del conjunto Parques de San Rafael en el sector”, señaló la concejal, resaltando que, no se estaban preservando los derechos de los residentes de las Américas, al dejar en libertad a los miembros de la primera línea.

Entre tanto, SEMANA habló con las autoridades que a esta hora custodian la zona, quienes recalcaron que, si bien durante el día se mantuvieron los fuertes disturbios con intervención de agentes del Esmad, en la noche todo estaba calmado, aunque continuaba la presencia de algunas personas y de agentes de policía que estarían listos para actuar en caso tal del endurecimiento de la situación.

Ahorita se calmó, pero hay unos jóvenes que quieren bloquear de nuevo, no tenemos reporte al momento de algún tipo de robo o algo así, sin embargo, allá hay varios agentes disponibles, están pendientes de si vuelven a salir estos manifestantes”, confirmó el Subintendente Felipe Ruiz, de la policía Metropolitana de Bogotá.

Es de recalcar que, durante el día miembros de la primera línea se manifiestan sobre la avenida Ciudad de Cali, sobre el Portal Américas, que también fue epicentro de las protestas del año pasado. Los integrantes de la marcha bloquearon el paso en la vía, lo que requirió intervención de la Policía Nacional y efectivos del Esmad.

Los manifestantes, principalmente, pedían que se liberen a los presos de las pasadas manifestaciones, quienes hacían parte de la llamada primera línea. Además, piden el desmonte del Esmad como fuerza antidisturbios.

Al hecho reaccionó el excandidato presidencial Enrique Gómez en su cuenta de Twitter, quien le lanzó un fuerte mensaje al presidente de la república Gustavo Petro y cuestionó si tenía que ver con el suceso.

“¿Está Gustavo Bolívar detrás, de nuevo, de la violencia desatada por los terroristas de primera línea en el Portal de las Américas esta tarde? En vista de su supuesta molestia por el traspié sufrido para indultar a asesinos y delincuentes que se esconden tras la protesta social”, aseguró.