Home

Nación

Artículo

Se vinculará al líder de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Comando Central del ELN será imputado por atentado terrorista contra la Escuela General Santander

La Fiscalía vinculará formalmente y realizará imputación de cargos contra alias 'Gabino', 'Pablo Beltrán', 'Pablito' y 'Antonio García', por su responsabilidad en el ataque en el que murieron 22 cadetes de la Policía el 17 de enero de 2019.

17 de enero de 2020

El 17 de enero de 2019, sobre las 9:30 de la mañana, una noticia conmocionó al país. La Escuela de Cadetes General Santander, alma mater de la Policía Nacional, fue objeto de un atentado terrorista por parte del ELN, en el que fueron asesinados 22 cadetes de esta institución. La explosión de un vehículo cargado con explosivos, que cobró la vida de 21 integrantes de la guardia de honor, y de una cadete de Ecuador, enlutó al país y especialmente a la institución, dado que todos los jóvenes se preparaban para ser oficiales.

A pesar de que las investigaciones de la Fiscalía desde el momento en que se conocieron los hechos dejan como saldo tres capturados por su presunta participación en el atentado, el ente investigador anunció que el próximo 28 de febrero vinculará formalmente y realizará imputación de cargos contra cuatro integrantes del denominado Comando Central (COCE) del ELN y tres personas más que harían parte de la Dirección Nacional del ELN. 

Los miembros del COCE que serán imputados son Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino‘; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán‘; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García‘; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito‘. Por el lado de la Dirección Nacional se imputará a Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana Guerrero‘, del Frente de Guerra Nororiental; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda‘ o ‘David Piñata‘, representante del Frente de Guerra Oriental; y María Consuelo Tapias.

Estas siete personas serán procesadas por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa. Además, la Fiscalía logró la expedición de las respectivas órdenes de captura internacionales y los solicitó formalmente en extradición a Cuba, lugar donde se encuentran desde mayo de 2018, cuando llegaron allí para las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Los capturados por el carrobomba

La Fiscalía ha capturado a tres presuntos responsables del atentado. El 18 de enero de 2019, fue capturado en Bogotá Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien en interceptaciones telefónicas reconoció la autoría del atentado, según informó el ente acusador. En las diligencias de allanamiento le incautaron un celular, un manual del combatiente primera fase de instrucción y uniformes. La Fiscalía informó que esta persona supuestamente pagó el arrendamiento del lugar donde fue escondida y acondicionada la camioneta que fue usada en la acción terrorista. En la actualidad, Carvajal Salgar permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. 

La segunda captura ocurrió 12 días después del ataque con carro bomba. El 29 de enero Wilson Arévalo Hernández fue capturado en la vereda La Primavera, en Arauquita (Arauca) por presuntamente haber trasladado desde Arauca hasta Bogotá el vehículo que posteriormente fue cargado con 80 kilogramos de pentolita. "Este sujeto llevó el campero hasta la bodega alquilada por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó el carro bomba al centro de estudios policiales", dice el informe de la Fiscalía.

Finalmente, el 20 de mayo de 2019, fue capturado Álvaro José Mateus Vargas, quien pertenecería a la estructura financiera del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN y habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes. En el curso de las indagaciones fueron recopilados elementos probatorios que vincularían a esta persona con los trámites de venta de la camioneta utilizada en la acción terrorista y evidenciarían una presunta cercanía con Wilson Arévalo.