Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Se enredó, otra vez, audiencia contra coronel implicado en caso Dimar Torres

El coronel del Ejército Pérez Amézquita se excusó ante el juez porque su abogada no pudo llegar para la diligencia en la que la Fiscalía pedirá que sea enviado a la cárcel por el crimen del excombatiente de las Farc

21 de enero de 2020

Cero y van tres. Una vez más se frustró la audiencia de imputación y solicitud de medida de detención contra el coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita, y tres soldados a quienes la Fiscalía acusa de estar implicados en el repudiado crimen del excombatiente Dimar Torres. Para el ente acusador Pérez es el cerebro y determinador del asesinato por lo que lleva meses intentando presentar ante un juez las evidencias con que cuenta para demostrarlo.

El 19 de diciembre pasado las partes firmaron un acta y se comprometieron a asistir este martes (21 de enero) a fin de realizar la diligencia judicial. Aquella vez la abogada Diana Prada Arizmendi, defensora de Pérez Amézquita, le dijo al juez que por razones de fuerza mayor el coronel no podía estar, y solicitó el segundo aplazamiento. El togado accedió. Esta vez fue el coronel quien llegó, pero trajo la novedad de que su abogada no había podido tomar un vuelo que la trajera de Valledupar a Bogotá. Nuevamente el togado decidió reprogramar y convocó para este jueves a las 7 de la mañana. Pero la paciencia ya se colmó y si la audiencia se frustra otra vez tanto el juez como el fiscal del caso tomarán medidas.

Dimar Torres fue asesinado el 22 de abril del año pasado a manos del cabo segundo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo. Ese día, cuando los campesinos advirtieron la ausencia del excombatiente e intentaron saber su paradero, el cabo Gómez Robledo y un soldado se los intentaron impedir. La comunidad continuó con la búsqueda y terminaron hallando el cadáver y una fosa en la que los militares pretendían inhumar el cuerpo.

Durante esa noche el cadáver de Dimar quedó bajo custodia de los campesinos y solo hasta la 1:30 de la tarde del día siguiente hizo presencia el CTI de la Fiscalía para realizar el acta de inspección técnica a cadáver.

El cabo Gómez Robledo le disparó cuatro veces a Dimar Torres con su fusil de dotación. Fue un hecho a sangre fría. El desmovilizado de las Farc estaba en completa indefensión. Tras el revuelo nacional que produjo el episodio el cabo aceptó su responsabilidad. Fue condenado a 20 años de cárcel y por varios meses fue el único militar que afrontó responsabilidad por el crimen que tuvo lugar en la vereda Carrizal, del municipio de Convención, Norte de Santander.

Pero en su preacuerdo con la Fiscalía el cabo aportó información y pistas para llegar a los otros implicados. El suboficial fue condenado como autor material. La Fiscalía dice contar con elementos materiales probatorios para imputarle cargos a Pérez Amézquita por coautoría. El ente investigador tiene en su poder copias de chats que indicarían que el oficial habría planeado el asesinato en compañía de varios soldados. La audiencia contra el oficial se enredó inicialmente porque su defensa solicitó un estudio de competencia para intentar que el caso fuera a la Justicia Penal Militar. Este escenario ya fue descartado y la Fiscalía lleva meses intentando sentar ante un juez al coronel quien ahora está retirado.

La imputación también cobija a los soldados profesionales William Alarcón Castrillón, Cristian David Casilimas Pulido y Yorman Alexánder Buriticá Duarte. El fiscal a cargo del caso los señalará como cómplices y les imputará el cargo de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. Aún no es claro si se pedirá que sean enviados a la cárcel. En cuanto al coronel esto último sí se da por descontado. Pérez Amézquita será señalado de ser responsable del crimen en calidad de determinador.

Este jueves en el complejo judicial de Paloquemao, al occidente de Bogotá, se sabrá si finalmente la esquiva diligencia se realiza.