Home

Nación

Artículo

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Barranquilla recibe crédito por 120 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo

El apoyo fue celebrado por el alcalde Jaime Pumarejo, quien aseguró que los recursos ayudarán a la reactivación económica.

10 de mayo de 2021

La Agencia Francesa de Desarrollo, que tiene como meta acompañar transiciones ecológicas y sociales equitativas en otros países, ordenó un préstamo de 120 millones de euros a la ciudad de Barranquilla, lo que muestra la confianza que genera la capital del Atlántico.

El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, destacó que con los recursos se va a “impulsar la reactivación de la economía y a generar empleo, tras los efectos de la pandemia, en una perspectiva de desarrollo sostenible”.

Los recursos aportan a los propósitos consignados en el Acuerdo de París y en los compromisos mundiales de ese país con la cohesión social.

La Alcaldía de Barranquilla sostuvo que la ayuda de la Agencia Francesa ayudará a que la ciudad sea conocida como una “biodiverciudad” y, por ende, como un referente no solo para Colombia, sino para toda América Latina. Además, le ayudará a avanzar en los objetivos de equidad social.

El propósito de los aportes de la AFD a Barranquilla para que sea una “biodiverciudad” contempla que los recursos se enfoquen en la protección de la fauna y la flora de la ciudad, que se incentive el reciclaje, la arborización, la gestión de riesgos naturales, la recuperación de cuerpos de agua, entre otros propósitos medioambientales. Pero también ayuda a una mayor equidad en inclusión social, educación, servicios y espacios públicos.

“El Distrito y la Agencia Francesa de Desarrollo nos hemos trazado metas ambiciosas de reducción de desempleo, lucha por la equidad y una biodiverciudad que genere calidad de vida, preservando el medioambiente”, dijo el alcalde Pumarejo.

El mandatario recordó que en medio de la crisis por la covid-19 se han perdido unos 198.000 empleos en toda la ciudad, a pesar de que reconoció que ya se lograron recuperar alrededor de 129.000. Igualmente, afirmó que gracias a este tipo de aportes la ciudad, en conjunto con el Gobierno nacional, se ha trazado la meta generar más de 50.000 empleos hasta 2023.

Pumarejo aclaró que estos recursos no son reembolsables y son parte del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el cual es concertado con el Ministerio de Hacienda y calificado por Fitch Ratings como AAA.

La directora de la Agencia en Colombia, Myriam Bouslama, resaltó la importancia de la cooperación con Barranquilla y recalcó que esto abrirá el paso a aportes de otras entidades. “Acompañar a Barranquilla en la ejecución de su Plan de Desarrollo es una gran oportunidad para la AFD”, aseguró la directora.

Bouslama aclaró que la transacción se hará en pesos colombianos y será la primera vez que se hace de esta forma (de una agencia a un gobierno local), pero que eso refleja la confianza y el compromiso que tiene la Agencia con la ciudad. “Quisiera reconocer y felicitar la ejemplaridad de las políticas y programas de desarrollo del Distrito de Barranquilla, que claramente son de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo la directora de la AFD.

Agregó que este también es el resultado de un trabajo que se viene adelantando desde hace varios años con un propósito de desarrollo sostenible. Una visión que es clave para la Agencia, que además ese tipo de propósitos medioambientales también busca “un mundo más justo y solidario”, según palabras de la directora de la AFD, quien además recalcó los programas que ha adelantado la ciudad en ese sentido.

Barranquilla también había sido beneficiada con un crédito de 250 millones de dólares para proyectos locales por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en marzo del año pasado.

El alcalde Pumarejo resaltó que la Agencia Francesa de Desarrollo es un gran aliado para la ciudad en esos propósitos y dijo que trabajará el doble para generar en el menor tiempo posible impactos que generen equidad, que contribuyan a la protección del medioambiente y creen empleo.

“La AFD no se equivoca en poner su confianza y esfuerzo en Barranquilla, pues esta es una ciudad agradecida, que sabe trabajar de la mano de sus aliados”, aseguró el alcalde Pumarejo. El secretario de Hacienda de la ciudad, Gustavo Rocha, también recalcó la importancia del aporte y dijo que esto fortalecerá las finanzas de la ciudad.