Home

Nación

Artículo

| Foto: Vía Twitter @diegomoya86

MOVILIDAD

Taxistas y Esmad chocan en el centro de Bogotá

Los enfrentamientos se presentaron en la calle 19 con carrera quinta, una zona de alto tránsito de estudiantes.

14 de marzo de 2016

Una protesta de taxistas convocada para este lunes se convirtió en uno de los peores caos que se han vivido en la capital en los últimos años. La movilidad se vio afectada no sólo por los bloqueos y los constantes trancones, sino también por los múltiples enfrentamientos entre los conductores y uniformados del Esmad.

El momento cumbre se vivió cuando la cabeza de la caravana de taxistas llegó a la calle 19 con carrera quinta, en el centro de Bogotá. En este lugar los manifestantes y las autoridades chocaron. Los policías tenían la orden de no dejar pasar a los manifestantes de los amarillos que se dirigían a la Plaza de Nariño.

Momentos de tensión se vivieron cuando los taxistas y uniformados se enfrentaron a golpes. Incluso, uno de sus voceros, Fredy Contreras, denunció que un coronel de la Policía fue quien inició la riña. Gases lacrimógenos y piedras se vieron volar por el aire en esta zona en la que transitan estudiantes.

Desmanes

Durante la mañana, en varios puntos de concentración de los taxistas decidieron rayar los vidrios y los carros de otros taxistas que estaban trabajando. Pero los abusos de los conductores del gremio no terminaron allí, algunos decidieron bajar de los vehículos a los pasajeros. Por estos hechos se presentaron agresiones entre usuarios y taxistas.

Tras bajar a los pasajeros, algunos enardecidos conductores de los amarillos obligaron a varios de sus compañeros a que se unieran a la protesta en contra del servicio de Uber.

En los reportes de la Policía también aparece que los conductores desinflaron y pincharon llantas de carros que a esa hora prestaban el servicio también lanzaron huevos a los vehículos. Otros decidieron tapar las placas de su vehículo, lo que representa una infracción al Código de trásito.

A esta hora la Policía de el Tránsito de Bogotá reporta que se han aplicado 57 comparendos por bloqueo de vía, fueron capturadas siete personas y se han inmovilizado 13 vehículos.

Los taxistas se ubicaron en puntos estratégicos de la ciudad en los cuales detenían los vehículos por unos minutos. Lo hicieron en la Autopista Norte con calle 134 y luego tomaron esa avenida rumbo al centro de la capital.

Otros los hicieron desde la Avenida de las Américas, lo que originó congestiones de vehículos. Otro grupo se agolpó en la calle 40 sur con Avenida Caracas, algunos más tomaron la calle 26 sentido occidente oriente.

Al inicio de la jornada la Alcaldía señaló que no permitiría cierres de las vías. “No se tolerarán bloqueos de las vías. Quienes los realicen serán judicializados y los vehículos inmovilizados, de acuerdo con las normas vigentes”, se lee en un comunicado.

Además la Secretaría de Movilidad informó que se verificó en la base de datos de solicitudes de marchas y encontraron que no hay.

“Al no tener Plan de Manejo de Tránsito (PMT) aprobado para dicha manifestación, el personal que convoque la misma será el directo y único responsable de las afectaciones que se deriven de la marcha de conformidad con el marco normativo”, se lee en una comunicación.

En redes