Home

Nación

Artículo

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Carrasquilla se juega su permanencia en la Cámara

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara, y los miembros de la mesa directiva de la corporación, le dieron vía libre a la propuesta presentada por 20 representantes de los partidos de oposición. El debate será en la plenaria.

22 de octubre de 2018

El ministro Alberto Carrasquilla no se libró de la moción de censura. En la noche de este lunes, el liberal Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara, y los otros dos integrantes de la mesa directiva de esta corporación, los congresistas Atilano Giraldo (Cambio Radical) e Inti Asprilla (Alianza Verde) no solo declararon procedente el debate propuesto por 20 de sus colegas, en su mayoría de la oposición, sino que fijaron la fecha en la que el jefe de la cartera de Hacienda deberá comparecer para defenderse en un debate que podría desencadenar en su destitución. 

Este miércoles 24 de octubre, el funcionario deberá comparecer a la plenaria de la Cámara según quedó estipulado en la siguiente resolución: 

Citación a plenaria por caso Carrasquilla by Semana on Scribd



La moción de censura contra Carrasquilla ha ocupado la atención del Capitolio durante seis semanas. Todo empezó el pasado 16 de septiembre cuando el columnista Daniel Coronell presentó una investigación suya y del senador Jorge Enrique Robledo, según la cual el sistema de financiación de los acueductos, diseñado en la época en que Carrasquilla fue ministro en el gobierno Uribe, había empobrecido a más de 117 municipios del país. Días después, el senador del Polo Democrático adelantó un debate de control político contra el ministro de Hacienda por el tema de los denominados bonos de agua. El senador acusó al funcionario de haber utilizado su cargo (que desempeñó entre 2003 y 2007) para diseñar un esquema para otorgar ese sistema de créditos.

Según Robledo, el esquema diseñado por Carrasquilla puso en marcha un negocio calculado que endeudó de manera “irresponsable, ventajosa y leonina” a municipios colombianos que en la actualidad no solo están pagando la deuda y sus intereses, sino que continúan sin las obras de acueducto y alcantarillado.


Daniel Coronell lee su columna "La murga de Panamá"

En esa oportunidad, Carrasquilla se defendió con ímpetu. El ministro aseguró que las tasas de interés de los bonos agua no fueron “leoninas”, como lo afirmó Robledo, sino que se definieron mediante subastas en el mercado de valores que dieron como resultado una tasa competitiva dado el contexto de la época. Hay que recordar que se estaba en plena crisis financiera de 2008 en la que el acceso al crédito se encontraba restringido a nivel internacional. 

Por esto, aseguró que los bonos agua, lejos de empobrecer, permitieron que los municipios recibieran recursos para construir la infraestructura de agua potable. Y que no era verdad que se hubiera dejado sin controles la ejecución técnica de los recursos. Es más, recordó que una empresa de ingeniería –propiedad de Germán Cardona (exministro de Transporte de Juan Manuel Santos) hizo la auditoría inicial de los proyectos encontrando que a mayo del 2013, “la mayoría de los municipios habían ejecutado el ciento por ciento de los proyectos sujetos del crédito”

Una semana después de dicho debate, el 25 de septiembre, Robledo y otros 16 senadores propusieron adelantar la moción de censura contra el ministro de Hacienda, con el argumento de que Carrasquilla “no está capacitado moral, ética y políticamente para desempeñar las funciones propias de su cargo de manera proba, responsable, eficaz, objetiva e imparcial”.

La figura de la moción de censura está consagrada en el artículo 135 de la Constitución, que establece como requisito la condición ser propuesta por la décima parte de los miembros que componen la respectiva cámara (Senado o Cámara de Representantes). Como Robledo la presentó con el respaldo de 17 senadores, superó este requisito.


Intervención de Jorge Robledo en el Senado

Sin embargo, el artículo 31 de la ley quinta de 1992 (reglamento del Congreso) establece que la mesa directiva de la respectiva Cámara deberá convocar la moción de censura si esta cumple con los requisitos. Macías, apoyado por un concepto jurídico, señaló que en el caso de Carrasquilla no los cumplía: “Los lineamientos que caracterizaron a los citados programas de gobierno (bonos agua) terminaron en el año 2010”, por lo que no están dentro de las actuales funciones del ministro, y como “las conductas se ejecutaron en el ámbito privado, no pueden ser materia de reproche político”.

Con esos argumentos, el pasado 8 de octubre la mesa directiva del Senado (integrada por Macías, Eduardo Pulgar Daza y Angélica Lozano) declaró “improcedente” el debate contra Carrasquilla.

Aunque Robledo apeló la decisión, los partidos de la oposición decidieron impulsar la moción de censura en la Cámara de Representantes. El pasado 9 de octubre, e
l representante Wilmer Leal (Alianza Verde) recorrió las curules de la plenaria para recoger las firmas para proponer el debate contra el ministro Carrasquilla. Necesitaba mínimo 17 y consiguió el resapaldo de 20 parlamentarios.

La proposición para el debate de moción de censura en la Cámara fue más allá del caso de los bonos agua. Argumentaba que la decisión del Senado de declarar improcedente el debate contra el ministro de Hacienda era equivocada por una razón jurídica. Los hechos por los que la oposición pide el retiro del cargo del funcionario son vigentes en el actual gobierno. Según se lee en el acta firmada este lunes, la mesa directiva de la Cámara acogió estos argumentos y procedió a citar a Carrasquilla al debate. 


Intervención de Alberto Carrasquilla en el Senado

Así será el trámite

Según lo establece el artículo 135 de la Constitución, la permanencia del ministro en el gabinete deberá ser resuelta por la plenaria de la Cámara entre el tercero y el décimo día siguientes a la culminación del debate. Significa que si este miércoles el debate se adelanta en su totalidad, correrá el término para la decisión definitiva y a más tardar el viernes 2 de noviembre se deberá convocar a los congresistas para votar a favor o en contra de la moción de censura contra el funcionario. 

En este caso, para que el ministro Carrasquilla sea destituido del gobierno, se necesita que así lo determine la mitad más uno de los miembros de la Cámara de representantes. Como la plenaria está constituida actualmente por 171 parlamentarios, la oposición necesita el voto de 85 representantes para separar al ministro de Hacienda de su cargo. 


Rodrigo Pardo en conversación con Jorge Robledo

Si no se registran los 85 votos, el ministro quedará ratificado en su cargo y no se podrá promover otra moción de censura en su contra, a menos de que la motiven nuevas circunstancias. 

Con la decisión de la Cámara queda en suspenso la apelación promovida por el senador Jorge Robledo para adelantar este mismo debate pero en el Senado, cuya votación estaba prevista para este martes. El senador del Polo le confirmó a SEMANA que insistirá en este recurso: "El Senado tiene el deber de corregir la grave equivocación que adoptó su mesa directiva". De momento, la suerte de Carrasquilla, entonces, quedará en manos de la Cámara de Representantes.