Home

Nación

Artículo

| Foto: ARCHIVO SEMANA

NACIÓN

Por falta de una traducción Colombia no ha formalizado extradición de Mancuso

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que una vez cuente con la traducción de cerca de 2.115 folios que sustentan la medida “procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado” de EE. UU.

26 de agosto de 2020

Luego de tres intentos fallidos del Gobierno colombiano por solicitar la extradición de Salvatore Mancuso, surgió un nuevo tropiezo que podría afectar la confianza de la justicia estadounidense a la hora de evaluar el regreso del exjefe paramilitar a Colombia.

En esta carrera contra el tiempo Colombia parece estar perdiendo cada vez más puntos. Sobre todo si se tiene en cuenta que el Gobierno de Estados Unidos se comprometió con un juez a resolver la situación de Mancuso antes del 4 de septiembre enviándolo a Italia.



Ahora, un comunicado de la Cancillería colombiana añade un nuevo interrogante, pues si bien confirma que la solicitud de extradición de Mancuso se envió con los requisitos, admite que los anexos no están traducidos. Y que una vez se traduzcan serán enviados para formalizar el requerimiento.

Según un comunicado, el pasado 18 de agosto el Ministerio de Relaciones Exteriores “recibió el Oficio MJD-OFI20-0027399-DAI-1100 del 18 de agosto de 2020, del Ministerio de Justicia y del Derecho mediante el cual remite, a su vez, el oficio N.° 178 del 18 de agosto de 2020 procedente de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá”.

En ese oficio se ordenaba, con carácter urgente, que la Cancillería presentara ante el Gobierno de Estados Unidos una solicitud de captura y posterior extradición de Salvatore Mancuso.

"El Tribunal Superior de Bogotá aportó la orden de captura emitida el día 11 de agosto, acompañada de aproximadamente 2.115 folios de documentos anexos. En este sentido, al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el día 20 de agosto de 2020 ante el Departamento de Estado la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado. 

El comunicado señala que fueron enviados en regla los documentos requeridos para el trámite: la identificación de la persona solicitada, en este caso Salvatore Mancuso, y la mención a la intención de solicitar la extradición y la orden de captura. Al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, dice la Cancillería, “se radicó el día 20 de agosto ante el Departamento de Estado la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud”.

Los documentos, dice la Cancillería, fueron presentados en idioma español con su correspondiente traducción al idioma inglés.

Comunicado de Prensa

1. El 18 de agosto, @CancilleriaCol recibió el Oficio MJD-OFI20-0027399-DAI-1100 del 18 de agosto de 2020, de @MinjusticiaCo el cual remite, a su vez, el oficio N.° 178 del 18 de agosto de 2020 procedente de la Sala de Justicia y Paz...https://t.co/tLU7o5gEkd pic.twitter.com/SMjTZh4Wj7

Sin embargo, el ministerio informó que “una vez cuente con la traducción de todos los demás documentos aportados por el Tribunal, se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado”, por lo que el pedido formal de la extradición del exjefe de las AUC aún no se habría tramitado.

Tratándose de una cuarta solicitud de extradición que Colombia presenta, fuentes de Estados Unidos señalan que podría ser contraproducente que el envío de la información se haya hecho incompleto, pues es claro que para que el juez los evalúe se requiere la información completa, y todo indica que no habrá tiempo.  

“A la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado de ninguna decisión por parte del Departamento de Estado en relación con la solicitud de detención radicada el 20 de agosto”, agregó esa oficina.