ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/16/2020 10:55:00 AM

Carlos Lehder, con 70 años, fue entregado por Estados Unidos a Alemania

La revista 'Spiegel', la más importante de Alemania, reseñó la llegada del veterano capo, quien cumplió su condena en Estados Unidos. El requerimiento de Colombia para que Lehder fuera extraditado a Bogotá quedó al margen.

Carlos Lehder, con 70 años, fue entregado por Estados Unidos a Alemania Lehder, ya encarcelado en Estados Unidos. Foto: SEMANA

“El cómplice más cercano de Pablo Escobar enviado a Alemania”, así tituló la revista ‘Spiegel‘, la más importante de Alemania, un informe en el que cuenta de la entrega del capo colombiano Carlos Lehder por parte de Estados Unidos a ese país europeo.

La entrega del veterano narco, quien fue extraditado por Bogotá a Nueva York en 1989, sorprende a Colombia, pues las autoridades judiciales reclamaban que una vez saldara sus deudas con los gringos regresara a Colombia donde le aguardaban voluminosos expedientes. Eso nunca pasará. Con 70 años, todo indica que Lehder pasará sus últimos días en Alemania. 

“Estados Unidos ha extraditado a uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo, cercano a Pablo Escobar y codirector del infame cartel de Medellín durante años. Según la información de ‘Spiegel‘, dos agentes de policía estadounidenses aterrizaron el martes por la mañana con Carlos Lehder Rivas, de 70 años, en un vuelo programado desde Nueva York a Fráncfort y entregaron el germano-colombiano a las autoridades alemanas en el aeropuerto”, dice la revista alemana.

Lehder, en sus epocas de capo mafioso. En un reportaje, el periodista español Antonio Caño lo describió como un "loco simpático".


‘Spiegel‘ señala que Lehder ingresó a Fráncfort con un pasaporte alemán temporal en virtud de que su padre era alemán. Al respecto, la revista alemana señala: "La deportación a Alemania fue probablemente el último viaje de Lehder. Debido a que su padre era alemán, la embajada alemana le emitió un pasaporte temporal para deportación a principios de junio. Lehder no tiene parientes aquí, nunca ha visitado Alemania y ahora debe ser atendido por una organización sin fines de lucro. Lehder no tiene nada que temer de las autoridades alemanas porque cumplió su condena en los Estados Unidos y, por lo tanto, no puede ser llevado nuevamente ante la justicia".

¿Quién era Lehder?

Carlos Lehder es uno de los narcotraficantes míticos de la historia negra del Cartel de Medellín. Es un personaje obligado de todas las novelas, libros e historias que se tejen alrededor de la vida de Pablo Escobar. El narcotraficante fue uno de los pintorescos protagonistas de la década de los 80, cuando el dinero de las mafias casi que había arrodillado al Estado. 

Según registra un perfil de SEMANA en 1987, “Carlos Lehder Rivas es quizás el único de los grandes jefes de la mafia colombiana que más que empleados ha tenido seguidores”. Quienes lo conocieron lo describían como un hombre encarretador, mesiánico y obsesivo. 

Un perfil del diario ‘El País‘, escrito por Antonio Caño en 1984, fue titulado “Carlos Lehder: un mafioso simpático”. El periodista español lo describió como “loco, simpático, peligroso, atractivo”.

Él mismo dio la mejor descripción de lo que ha sido su vida en la carta que le envió al presidente Juan Manuel Santos. Se denominó parte de una clase de “visionarios contrabandistas paisas que, atendiendo a la demanda, lograron convertir un kilo de coca refinada en un kilo de oro puro”.

En el mundo de la mafia lo conocían como el ‘Loco‘ Lehder, y lo cierto es que su vida estaba llena de anécdotas para merecer ese apodo. La familia estuvo siempre ligada al Quindío, donde en su época de capo fue rey y señor, y tuvo la Posada Alemana.

Lehder nació de la unión de un alemán y una colombiana. Según cuentan los perfiles que se han escrito sobre él, su padre era implacable y su madre sufría por esa realidad. Tanto así que, cuando él tenía cuatro años de edad, se separaron. 

Otro artículo del diario ‘El País‘ cuenta que: “Al cumplir 14 años, su madre lo llevó a Detroit y lo dejó en manos de unos familiares. Bajo su cuidado, sufrió el primer gran trauma de su vida: un tío abusó de él sexualmente y la experiencia lo marcó para siempre”.



EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall