Home

Nación

Artículo

| Foto: Afp

NACIÓN

Cartagena retracta pico y cédula, y habrá toque de queda

La Alcaldía de la ciudad amurallada anunció varias medidas para el día sin IVA y el fin de semana.

2 de julio de 2020

El alcalde de Cartagena, William Dau, anunció nuevas medidas para evitar aglomeraciones en la Heroica, que regirán desde este viernes 3 de julio, a propósito del día sin IVA, hasta el próximo lunes 6 de julio.

Mediante el Decreto 0695 de 2020, la Alcaldía reglamentó un toque de queda en toda la ciudad desde las 0:00 horas de este sábado hasta la medianoche del domingo, limitando también la adquisición presencial de productos exentos de IVA, que únicamente se podrán comprar por internet.

La nueva norma, que modifica el Decreto 0693 del 30 de junio, surge luego de que el Ministerio de Salud no permitiera la reapertura de más sectores económicos en Cartagena, como peluquerías y barberías.

Myrna Martínez, jefa de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, explicó que durante el fin de semana también habrá un pico y cédula de dos dígitos y ley seca.

“Para el día sin IVA, establecido para el 3 de julio de 2020, se ha previsto únicamente la venta de artículos en forma virtual. Para las grandes superficies solo estará permitida la venta de elementos de la canasta básica familiar”, señaló la funcionaria.

El pico y cédula de dos dígitos permitirá que el viernes salgan a la calle personas con documentos terminados en 0 y 1, mientras que el lunes circularán aquellos con cédulas finalizadas en 2 y 3.

Frente a la eventual reapertura de nuevos sectores económicos, Martínez advirtió que las peluquerías, que habían sido habilitadas en el decreto anterior, “ya no tienen permitido su funcionamiento en la ciudad”.

El nuevo decreto también prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos de comercio, además de limitar la venta y distribución de bebidas embriagantes los días sábado y domingo.

Según conoció SEMANA, estas medidas regirán solo durante el fin de semana porque la administración distrital programó una evaluación sobre el comportamiento epidemiológico en la ciudad en conjunto con el Ministerio de Salud para el lunes, día en que probablemente sean anunciadas nuevas medidas o la posible reapertura de sectores económicos.