Home

Nación

Artículo

Irvin Pérez es el presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

“El nuevo turista será más exigente con Cartagena”: Corpoturismo

Cerca de 4.000 prestadores de servicios turísticos están siendo afectados por la crisis de la covid-19. SEMANA habló con Irvin Pérez, el presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo de la ciudad para saber que caminos se plantean para superarla.

20 de junio de 2020

Más de tres millones de turistas nacionales y extranjeros visitaron en 2019 a Cartagena. Para este año, se esperaban cifras igual de positivas, teniendo en cuenta la operación de nuevas rutas aéreas, pero llegó el coronavirus y arrasó con todos los planes.

Ahora hay mucha incertidumbre, porque cerca de 4.000 prestadores de servicios turísticos están siendo afectados por la crisis de la covid-19. Además, aún no se sabe cuándo regresarán los visitantes. SEMANA habló con Irvin Pérez, presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo), para conocer su análisis de la situación y los caminos que se plantean para superarla lo más rápido posible.

SEMANA: ¿Cuál es el panorama actual del sector turístico en la ciudad?

Irving Pérez: Haciendo un barrido gremial, el 100% de las agencias de viajes están cerradas, con cancelaciones por lo restante del año 2020. En cuanto a hotelería, el 92% de los establecimientos se encuentran cerrados. El 100% de las rutas aéreas han suspendido operación y por cruceros se dejaron de recibir más 76.400 visitantes de las 42 recaladas que no finalizaron la temporada. A esto sumado los más de 1.900 prestadores de servicios turísticos complementarios que también ha cedido cualquier tipo de actividad comercial.

SEMANA: ¿Qué se está haciendo para ayudar a quienes han resultado afectados por la crisis?

I.P: Desde Corpoturismo, la comunicación constante con los gremios y empresarios del sector a través de la Cámara de Comercio, con el Ministerio de Comercio, Fontur y demás entidades del gobierno nacional, así como con la Alcaldía, con el objetivo de escuchar las principales realidades de la situación y en la construcción de propuestas para afrontar la parálisis de actividades y una eventual reactivación del sector turístico en la ciudad.

SEMANA: ¿Cuál cree que debe ser el camino, teniendo en cuenta las nuevas condiciones?

I.P.: Precisamente, esas conversaciones de las que hablamos se hacen bajo la premisa de que el nuevo consumidor demandará una manera distinta de hacer turismo, exigiendo procesos claros en la gestión de los destinos. Es decir, más exigentes en términos de satisfacción, calidad y bio-seguridad, pero sobre todo en sus derechos. La necesidad de viajar siempre está en los ciudadanos del mundo, pero serán más exigentes hacías los productos y servicios que adquieran y donde ciertamente se inclinarán a quienes brinden mayor seguridad a su bienestar, y a quienes apunten también un desarrollo turístico sostenible. Será importante que cada una de estas zonas de afluencia turística disponga de protocolos de bioseguridad y distanciamiento qué requerirá cada actividad que se desarrolle en ellas. Por ello se requerirá, formar en estos protocolos al personal.

Un guardia de seguridad alimenta palomas, en medio de una desolada plaza del Centro Histórico de Cartagena. 

SEMANA: Esto va a requerir mucho trabajo de organización en la ciudad.

I.P.: Cartagena antes del covid-19, ya tenía el enorme reto de organizar las actividades turísticas que de manera informal se realizaban, pero ahora no es cuestión de retos, sino de una premisa de supervivencia de la actividad como forma de desarrollo económico. Hemos propuesto la necesidad de orientar esfuerzos hacia el ordenamiento, donde cobra importancia revisar el tema desde la Ley 1558 de 2012 donde se regulan las zonas de desarrollo turístico prioritario.

SEMANA: ¿Cómo lograr que esa organización sustancial de verdad se dé?

I.P.: Estas pueden reglamentarse dando facultades especiales a la organización de estos espacios, pensar en soluciones tributarias diferenciales para impulsar la actividad bajo la premisa de las competencias que tiene el Concejo y las facultades contenidas en la ley de turismo y la ley de Distritos. Proponemos el ordenamiento de las Playas de Bocagrande como primer ejercicio, donde ya hay recursos de inversión asignados en el marco del Proyecto de Protección Costera, dando también la oportunidad de organizar a prestadores formales e informales de la zona.

SEMANA: ¿Hacia dónde debe apuntar el negocio turístico después de estos duros momentos?

I.P.: Aquí debemos tener en cuenta que la reactivación será inicialmente de manera local, un segundo mercado será el doméstico casi que, apuntándole al regional, personas que se movilizarán por tierra antes de que se reactiven los vuelos; y ya por último, será el mercado internacional también teniendo en cuenta la situación de las aerolíneas y los cierres fronterizos. Sin tener un panorama claro sobre la apertura, ya hemos establecido mesas de trabajo, tanto con las aerolíneas como con las líneas de cruceros

SEMANA: ¿Cuánto podría tardar una óptima reactivación?

I.P.: Lo cierto es que entre más prolongado sea el periodo de aislamiento, más se retardará el proceso de reactivación económica por lo que la cuarentena no supone un periodo de cese de actividades, sino de adaptación y preparación para la etapa de reactivación.

El año pasado más de tres millones de personas visitaron Cartagena, el reto después de esta crisis será recuperar la confianza en el destino.

SEMANA: ¿Cómo lograr que toda la cadena se reactive más fácilmente?

I.P.: En concordancia con las medidas sugeridas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), estamos planteando estrategias a implementar en Cartagena mediante tres grandes ejes. Gestionar la crisis y mitigar el impacto, la transformación productiva como estrategia para gestionar la crisis generada por el coronavirus y mitigar su impacto, y el desarrollo sostenible y fortalecimiento de la resiliencia, a través del ordenamiento de zonas turísticas en el territorio que permita prepararnos prospectivamente.

SEMANA: ¿Han sido suficientes las ayudas del gobierno nacional?

I.:P.: Celebramos las medidas anunciadas desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en los últimos días, en cuanto a alivios para el sector hasta finalizado el año. Según una encuesta realizada en mayo, dirigida a los prestadores, el 51,1% de los encuestados dijo que aplicó a los alivios económicos, un 27% manifestó haberse beneficiado ya sea por las líneas de crédito de Bancoldex, extensión de plazos y créditos, respaldo de créditos por medio del Fondo Nacional de Garantías y subsidios para la nómina. Así mismo, el 95,5% de los establecimientos están cerrados. En cuanto al empleo, hubo disminución del 35% en los empleos de los prestadores, en comparación a los niveles de empleo previos a la pandemia.

SEMANA: Algo determinante será la entrada en operación del aeropuerto. ¿Hay claridad sobre el tema?

I.P.: En este momento hay un panorama de mucha incertidumbre, no hay claridad de cuando se retomará la operación de vuelos domésticos y aunque se ha anunciado que a partir del 1 de septiembre operaran vuelos internacionales, se desconoce cómo será el comportamiento y si se establecerán medidas de aislamiento a quienes decidan viajar al país.

679318