Home

Nación

Artículo

Valderrama, por cuenta de sus contradicciones, siempre fue el principal sospechoso. | Foto: Foto montaje SEMANA

JUDICIAL

Caso de chilena asesinada: reparos de familiares a preacuerdo de Valderrama

En el preacuerdo con la Fiscalía se contempla una pena de 36 años y 6 meses de prisión. Valderrama acepta feminicidio agravado y desaparición forzada agravada. La familia de la víctima cree que debería pagar más años.

6 de mayo de 2020

En la mañana de este martes los familiares de Ilse Amory Ojeda siguieron desde Chile la audiencia que se realizó en Bucaramanga para conocer el preacuerdo al que llegó Juan Guillermo Valderrama, presunto responsable del asesinato y la desaparición de Ilse en Colombia, con la Fiscalía.

Según Flor Alba Cely, abogada de Valderrama, su defendido aceptó cargos por feminicidio agravado y desaparición forzada agravada, pero se le quitará la tercera conducta punible: el ocultamiento de pruebas. En el preacuerdo quedó consignado que Valderrama pagará 36 años y seis meses de prisión. El preacuerdo fue aprobado por la juez Primera Penal del Circuito especializado. Se fijó la fecha para sentencia el 2 de julio a las 2 p. m.

La audiencia es ante el juez Primera Penal del Circuito especializado de Bucaramanga, Valderrama está conectado virtualmente desde la cárcel.

Las cuentas son las siguientes: por feminicidio agravado la ley contempla una pena mínima de 500 a 600 meses de prisión; en el caso de Valderrama se partió de una base de 500 meses. El beneficio que se acordó con la Fiscalía fue rebajar la mitad de la tercera parte, con lo que quedarían 439 meses. Sin embargo, fueron sumados 22 meses más de prisión por el delito de desaparición forzada agravada.

Este es justo el punto en el que la familia de Ilse no está del todo de acuerdo con el preacuerdo, SEMANA habló con Alejandra Ojeda, quien considera que 22 meses por el delito de desaparición forzada agravada es muy poco.

“Estamos relativamente de acuerdo con la pena de lo que es la condena por el feminicidio, es la justa realidad, no así con el tema de desaparición forzada de 22 meses. De acuerdo que esto es un delito muy grave y con resultado de muerte. No es un simple delito, es un delito que está agravado en la Constitución de ustedes”, asegura.

Consideran que es un paso adelante que Valderrama se declare culpable porque “habla de la verdad de los hechos”, pero a Alejandra le parece que la condena debería ser de 40 años, no de 36 años y seis meses como fue acordada con la Fiscalía.

La familia de la víctima pide además una reparación moral, es decir, que Valderrama confiese cómo fueron los hechos y delate a quienes lo ayudaron. “En este preacuerdo también quiero que cuando ya vengamos con la audiencia de reparación a la familia, que él confiese, que confiese cómo fueron los hechos y que delate a los involucrados, a las personas que colaboraron con esta fechoría, y que a esas personas se les dé también y se les tome preso para que paguen también este delito con cárcel”, explicó Ojeda.

Según el preacuerdo, Valderrama también tendrá que reparar económicamente a la familia, tendrá que darles ocho millones y después el resto del dinero por cuotas. Hasta completar lo equivalente a un carro Mazda que Valderrama compró con el dinero de Ilse y 15 millones en efectivo que le dio.

Justo antes de la audiencia para conocer el preacuerdo, la defensa de Valderrama pidió su libertad por vencimiento de términos, solicitud que fue desestimada por la juez. “En relación con los vencimientos de términos me dicen que estaban demasiado desesperados porque cumpliera lo menos posible, porque ellos desde un principio sabían que su defendido era culpable”, asegura Alejandra Ojeda.

La familia de Ilse, aunque tiene reparos con el preacuerdo, esperan que la condena sea efectiva, es decir, que cumpla con los 36 años y seis meses de cárcel sin rebaja de pena. “Que no ocurra que salga por buena conducta, que él (Valderrama) diga me quiero ir para mi casa y que la justicia colombiana lo acepte. Sería como estar concursando en una rifa, o sea, yo le apuesto a este número para ver qué resultado voy a tener, no debiese ser. Ese es el pedido a la justicia colombiana, que la condena sea efectiva, sin derecho a rebaja”, aseguró la hermana de Ilse.

El caso de Ilse conmovió a los dos países. Su cuerpo fue incinerado y hallado por las autoridades en zona rural de Rionegro, Santander, casi un mes después de su desaparición. Valderrama, su expareja, se encuentra en la cárcel de Palogordo, en Girón.