Home

Nación

Artículo

Deyanira Gómez-Coomeva
Deyanira Gómez-Coomeva | Foto: SEMANA

Nación

Caso Uribe: La carta que advirtió a expresidentes latinoamericanos sobre posible protección de Vivanco a Deyanira Gómez

En medio de la polémica tras la compulsa de copias para que se investigue tanto a Deyanira Gómez como al testigo clave Juan Monsalve, SEMANA revive una carta que llegó en su momento a varios exmandatarios.

30 de julio de 2021

Las posibles faltas en las que habría incurrido José Miguel Vivanco, como director de HRW para América Latina, en el marco del proceso judicial que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fueron expuestas en una carta que SEMANA reveló el pasado mes de abril la defensa internacional del exmandatario en cabeza del abogado Víctor Mosquera. La misiva fue enviada a varios expresidentes de América Latina y es dirigida al denominado Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral.

La carta que se conoció el pasado mes de abril, estaba dirigida a Andrés Pastrana, Óscar Arias, Enrique Bolaños, Mireya Moscoso, Rafael Cristiani, Vicente Fox, Mauricio Macri, Luis Alberto Lacalle, Jamil Mahuad, Jorge Tuto Quiroga, Juan Carlos Wasmoy, Nicolás Ardito Barletta, Felipe Calderón, Rafael Ángel Calderón, Osvaldo Hurtado, Ricardo Martinelli, Gustavo Noboa, Ernesto Pérez Balladares y Miguel Ángel Rodríguez.

El documento se refería al hecho de que José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, solicitó oficialmente a la Acnur, el 16 de julio de 2018, recién iniciara el proceso contra el expresidente Uribe, protección para Deyanira Gómez, la excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve. Se trata de una mujer que, incluso, fue señalada desde 2006 por inteligencia militar colombiana de mantener vínculos, presuntamente, con las Farc.

La defensa internacional de Uribe señaló que existe preocupación respecto a la postura del señor José Miguel Vivanco, “más aún cuando este es el director regional para una oenegé dedicada a la promoción y protección de los derechos humanos. Además, resulta especialmente alarmante que el señor Vivanco haya prestado su apoyo a una persona cuyos nexos con grupos terroristas y actividades ilícitas vienen siendo conocidos. Esto, bajo el entendido de que facilitó la salida del país de una persona que hace parte de un grupo terrorista que ha cometido incontables crímenes de guerra y de lesa humanidad en Colombia, lo cual resulta cuanto menos inaceptable”.

Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve
Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve | Foto: SEMANA

En la intervención de la Fiscalía, durante la audiencia de preclusión de esta semana y en lo que llamaron la primera situación a establecer, el fiscal Gabriel Jaimes enumeró cada uno de los hechos que a su consideración llevaron a un error a la Corte Suprema de Justicia, gracias a las pruebas y declaraciones que entregaron Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez, los principales testigos en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.

Las dudas y falacias que identificó el fiscal del caso se convirtieron en una investigación formal por los presuntos delitos de falso testimonio y ocultamiento o alteración de material probatorio. Deyanira Gómez, a quien la Corte le dio la calidad de víctima para actuar en la audiencia de preclusión, ahora será investigada en ese mismo caso.

En una primera sesión el fiscal Jaimes presentó las declaraciones que entregó Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, ante la Corte Suprema de Justicia y en la sala de disciplina del Consejo Superior de la Judicatura. Se trata de apartes de esas diligencias en las que Monsalve aseguró que fue Diego Cadena quien lo buscó para cambiar su declaración en el proceso contra el expresidente a cambio de beneficios judiciales.