Home

Nación

Artículo

Los catorce presuntos integrantes del Tren de Aragua fueron capturados por dos delitos.
Los catorce presuntos integrantes del Tren de Aragua fueron capturados por dos delitos. | Foto: Policía Nariño

NARIÑO

Cayeron en Nariño 14 extranjeros que pertenecían al Tren de Aragua y tenían azotada la frontera con Ecuador

Se dedicaban a la venta de estupefacientes y estarían detrás de homicidios y secuestros.

9 de noviembre de 2022

Un duro golpe recibió en las últimas horas la temida organización delictiva Tren de Aragua con la captura de 14 de sus integrantes en el municipio fronterizo de Ipiales, Nariño.

El operativo para darles captura fue adelantado por agentes de la Policía y el Ejército, quienes allanaron dos inmuebles de esta localidad, entre ellos una casa de gran tamaño en la que funcionaba el centro de operaciones de los criminales. En ese lugar tenían instalado un importante punto de venta de estupefacientes y planeaban homicidios, secuestros y extorsiones.

Y es que en los allanamientos les encontraron 4.142 dosis de marihuana, 442 de bazuco y 184 de cocaína. Así mismo, les hallaron una subametralladora tipo mini uzi, un proveedor metálico, 39 cartuchos de diferentes calibres, dos metros de cordón para artefactos explosivos y trece teléfonos.

“Se capturaron en flagrancia catorce personas por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, y tráfico y fabricación de estupefacientes. Estos sujetos de nacionalidad extranjera, al parecer pertenecientes al grupo criminal organizado Tren de Aragua, estaban dedicados a la venta de estupefacientes en puntos fijos y a la comisión de hurtos, secuestros, extorsiones y otras conductas delictivas en esta ciudad de frontera”, dijo el coronel Edwin Rojas Chisco, comandante del Departamento de Policía Nariño.

En este lugar vendían estupefacientes y planeaban sus acciones delictivas.
En este lugar vendían estupefacientes y planeaban sus acciones delictivas. | Foto: Policía Nariño

La casa que servía como centro de operaciones del Tren de Aragua en Ipiales estaba ocupada de manera ilegal por los delincuentes de nacionalidad venezolana. Tal era la importancia de este sitio para los criminales que en ese lugar llegaron a tener una persona secuestrada. SEMANA conoció que en vista de todo el mal causado al municipio en este inmueble, la estructura será demolida.

Los catorce capturados –12 hombres y dos mujeres– están a la espera de que un juez defina su futuro judicial en las respectivas audiencias.

Así capturaron a catorce integrantes del Tren de Aragua en Nariño

Cabe recordar que la banda Tren de Aragua, liderada desde Venezuela, es responsable de múltiples asesinatos y la aparición de cuerpos embolsados en las esquinas de Bogotá. Además de la capital del país e Ipiales, las autoridades tienen pruebas de que la organización ha extendido sus tentáculos hasta Cúcuta, donde ordenaron una masacre.

El presidente Gustavo Petro está convencido de que con el apoyo de Nicolás Maduro las autoridades podrán “neutralizar” a la temida y sangrienta estructura que ha sembrado el terror en el país.

En ese sentido, el plan que tiene el mandatario colombiano en compañía de Maduro es el de activar una cooperación en materia de inteligencia entre la Policía colombiana y venezolana, para golpear a los cabecillas del Tren de Aragua y reducir su presencia.

Para ese ejercicio policial es clave el intercambio de información entre ambas policías, lo cual comprende seguimiento de los integrantes de la organización, injerencia criminal, fuentes de financiación, entre otros aspectos.