Home

Nación

Artículo

A la fecha Bogotá ha registrado 56 casos de coronavirus

CORONAVIRUS

"Pusimos 224 sanciones a personas que incumplieron el simulacro": Claudia López

La alcaldesa asegura que hay que seguir fortaleciendo de alternativas y apoyo económico para habitantes de calle, vendedores informales, trabajadoras sexuales y otros. "Si esta contingencia se mantiene, el dinero que tenemos en la ciudad no aguanta".

20 de marzo de 2020

La alcaldesa de Bogotá compartió con los ciudadanos los resultados de lo que sucedió en este primer día de simulacro. Lo primero que dijo es que 7 millones de bogotanos no salieron. Los que salieron, en un 46 por ciento, estaban excentos de la medida. Es decir que eran trabajadores de la salud, del Distrito o pertenecían a empresas de domicilios, tiendas y droguerías. Un 28 por ciento salió a comprar alimentos, otro 13 por ciento, por consultas médicas y otro 7 por ciento, por compra de medicamentos. También un 6 por ciento de la población salió a sacar a sus mascotas.

En una encuesta que hicieron durante el día por vía telefónica, 99,6 por ciento de los encuestados estaba de acuerdo de acuerdo con la medida y la gran mayoría entendía de qué se trataba. Casi un 60 por ciento sabía que el aislamiento era para evitar el contagio de coronavirus. 32 por ciento considera que es un ejercicio de entrenamiento porque lo que puede venir es más grave. Un 4 por ciento piensa que la medida era para que las familias pasen más tiempo juntos, y solo un 5 por ciento no tenía idea para qué era la medida.

La mandataria de la ciudad también explicó que las terminales funcionaron bien y que, en temas de transporte, se redujo el 87 por ciento del funcionamiento de TransMilenio y un 85 en el funcionamiento de la terminal y la llegada al aeropuerto. En la terminal, por ejemplo, solo hubo movimiento por las personas que llegaron.

"La mayoría entendió que esto no era para pasear. Solo un 15 por ciento salió de la ciudad. No sabemos si creyeron que era un momento para hacer turismo o es que no son de acá y querían irse a sus ciudades o pueblos. Lamentablemente no habrá operación retorno", reiteró la alcaldesa.

Destacó también que algo positivo fue la reducción de siniestros, que solo fue de 8 casos, cuando al día suelen haber 500 choques. 31 vehículos fueron inmovilizados y hubo 211 comparendos a vehículos y conductores que sacaron el carro sin estar autorizados. También se encontraron a 17 ciudadanos extranjeros que no cumplieron el simulacro.

La alcaldesa dio un parte de tranquilidad en cuanto a la comida pues entraron a Corabastos 11.314 toneladas de alimentos a la ciudad. "Esto es una prueba de que podemos ser más eficientes. Hay más comida que antes, pero con menos carros".

Hay que seguir fortaleciendo de alternativas y apoyo económico para habitantes de calle, vendedores informales, trabajadoras sexuales y otros. "Si esta contingencia es mantenida el dinero que tenemos en la ciudad no aguanta", dijo Claudia López.

¿Qué aprendimos?

La mandataria local aseguró que, a pesar de que en Bogotá hay una alta confianza de la gente, hace falta hacer más pedagogía sobre:

1) la tripe amenaza de enfermedades respiratorias: coronavirus, la mala calidad del aire y la temporada de lluvia. "Hace falta que dentro de casa no nos toquemos, no nos toquemos la cara y que nos lavemos frecuentemente las manos". 

2) Hace falta más solidaridad.

3) Tenemos problemas de saud mental. El encierro genera ansiedad y temor. Hay que mejorar los servicios de salud mental. 

4) Sorprende que los que tienen más riesgo, los adultos mayores, son los menos informados. Por eso es necesario hacer un mayor trabajo de pedagogía con esta población. 

5) Hay que seguir fortaleciendo de alternativas y apoyo económico para habitantes de calle, vendedores informales, trabajadoras sexuales y otros. "Si esta contingencia es mantenida el dinero que tenemos en la ciudad no aguanta". Esta es una de sus mayores preocupaciones.