Home

Nación

Artículo

Claudia López no ha confirmado qué localidades entrarán en cuarentena en Bogotá

BOGOTÁ

Usaquén, Teusaquillo y La Candelaria: ¿entrarán en cuarentena?

El comentario del ministro de Salud sobre una nueva cuarentena sectorizada ha generado malos entendidos entre los capitalinos.

12 de agosto de 2020

El anuncio que hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre una nueva cuarentena sectorizada en Bogotá, se ha prestado para malos entendidos entre los capitalinos: se comenzó a rumorar que Usaquén, Teusaquillo y La Candelaria, en donde no ha regido la medida, serían los sectores a los que el ministro se refiere.

"Hemos proyectado algunas opciones como por ejemplo la apertura de pilotos para el mes de septiembre y entraríamos con tres localidades en aislamiento a partir del 14 de agosto", fue lo que dijo el ministro durante su intervención en el programa Prevención y Acción del presidente Duque, sin dar más detalles.

Sin embargo, por parte de la Alcaldía de Bogotá no se ha confirmado cuáles serían las localidades en las que se implementaría la medida y todavía se desconoce si las zonas de Usaquén, Candelaria y Teusaquillo entrarían o no en confinamiento riguroso. De hecho, la alcaldesa Claudia López aseguró que está próxima a informar la estrategia que se llevará a cabo en la capital durante el resto del mes de agosto y septiembre.

Como bien es sabido, la administración Distrital decretó la medida de la cuarentena sectorizada en tres grupos de localidades específicos. Del 13 al 26 de julio estuvieron en aislamiento Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme; del 23 de julio al 6 de agosto fue el turno de Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Por último, Suba, Engativá y Barrios Unidos están en cuarentena desde el 31 de julio hasta el próximo 14 de agosto.

Pero hasta ahí las cosas. La mandataria local ha sido enfática en que evitarán el riesgo de decretar un nuevo confinamiento general en la ciudad, teniendo en cuenta que el aislamiento en todo el territorio nacional está vigente hasta el 31 de agosto, según el Gobierno nacional.

Por el contrario, dijo que se está estudiando, con el apoyo de epidemiólogos y economistas, la posibilidad de que en el mes de septiembre los bogotanos comiencen a salir de acuerdo con las labores que desempeñen. Las medidas que se decidan se darán a conocer en los próximos días.

"Lo que nosotros vamos a hacer esta semana en Bogotá es llevar a cabo un solo modelaje con variables epidemiológicas y con variables económicas, para poder determinar las medidas que queremos que operen en Bogotá, de tal manera que podamos trabajar, pero también cuidarnos entre septiembre y diciembre", añadió la mandataria local.

Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, de los 410.453 casos de coronavirus reportados en el país, 141.994 se encuentran en Bogotá.