Home

Nación

Artículo

Alfredo Ramos Maya, reveló en su cuenta de Twitter el número de ausencias a plenarias de la senadora López. | Foto: Archivo particular / @AlfredoRamosM

POLÍTICA

Las ausencias de Claudia López según el uribismo

Alfredo Ramos Maya, autor del proyecto contra el ausentismo, publica las ausencias de la senadora de la Alianza Verde. Ella responde.

8 de junio de 2016

Parecía que las malas relaciones entre Claudia López y el Centro Democrático por cuenta de las acusaciones mutuas por inasistencia a las comisiones y plenarias habían quedado en el olvido. (También le puede interesar: El ‘superpuente’ del Senado)

Más aún cuando la senadora de la Alianza Verde anunció su apoyo a un proyecto de ley propuesto por el uribismo que pretende castigar con severidad el ausentismo.

Pero el autor del proyecto, senador Alfredo Ramos Maya, reveló en su cuenta de Twitter el número de ausencias a plenarias de la senadora López y ha impulsado una etiqueta que este miércoles fue tendencia: #PagueLos40Millones. 

Y es que precisamente Ramos asegura que esa es la suma de dinero que la senadora López debería devolver por motivo de sus inasistencias a las plenarias. Las cuales publicó en el siguiente trino. (Lea: A los congresistas les aumentan el salario y no van a trabajar)

¿Qué hay de cierto en esta denuncia? Claudia López, a pesar de ser una de las congresistas que más han revelado el ausentismo de sus colegas, también ha incurrido, presuntamente, en conductas como la de contestar el llamado a lista y salir de las sesiones.

El pasado martes, cuando se estaba aprobando el proyecto del senador Ramos en primer debate, la senadora fue increpada por algunos miembros del uribismo y aseguró que salía de las plenarias para no oír algunas constancias de senadores que sólo buscaban darse pantalla en las plenarias. Pero lo cierto es que en las votaciones de proyecto de ley, la senadora ha sido muy cuidadosa para no darles motivos a sus contradictores. (Le puede interesar: Lo que hacían los congresistas mientras hablaban las víctimas

Claudia López y el uribismo protagonizaron un episodio en uno de los pasillos del capitolio por cuenta del ausentismo. Un episodio en el que la senadora de la Alianza Verde pidió a los del Centro Democrático “no robarse la plata” al no ingresar a las sesiones. 

Al parecer, los uribistas le tenían esta cuenta pendiente y Alfredo Ramos, el senador que busca acabar con el ausentismo, no perdió la oportunidad para dejarla en evidencia.

Y lo hicieron en una de las jornadas de ausentismo más escandalosa. Este miércoles, en un escenario casi vacío por notables ausencias de los partidos de la Unidad Nacional, no se pudo conciliar el acto legislativo para la paz porque sólo había 33 senadores.

Claudia López respondió a Ramos con un certificado del secretario del Senado que demuestra que ha asistido a todas las sesiones plenarias.

También publicó el último llamado lista registrado en la polémica sesión del miércoles, para demostrar la ausencia de Ramos Maya. “El ladrón juzga por su condición”, y aprovechó para recordarle su aparición en los Panamá Papers, y lo calificó de “evasor hijo de parapolítico”. El joven senador es hijo de Luis Alfredo Ramos.

Y eso que parecía haber señales de paz entre López y los uribistas.