Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2018 4:26:00 PM

Lorena, vicepresidenta de Colombia en el día Internacional de la Niña

Este 11 de octubre las pequeñas estuvieron al mando de la vicepresidencia y la Procuraduría General de la Nación. Lorena, de 13 años, fungió en el cargo de Marta Lucía Ramírez.

Colombia  celebración del Día Internacional de la Niña "Me siento muy feliz por esta oportunidad de ser Vicepresidenta por un día" Foto: Vicepresidencia de la República de Colombia

Amalfi Lorena García tiene 13 años, nació en el municipio de Buenos Aires, Cauca, y este 11 de octubre fungió como vicepresidenta de Colombia. Muy sonriente, asumió este cargo por un día de manos de la vicepreseidenta Marta Lucía Ramírez, quien le cedió su despacho, por un día, precisamente como parte de la conmemoración de Día Internacional de la Niña.

"Me siento muy feliz por esta oportunidad de ser Vicepresidenta por un día, es una experiencia inolvidable y quiero hacer una invitación a todas las niñas que siempre estén empoderadas, que no se dejen vencer por los miedos porque podemos lograr grandes cosas si nos unimos. Esta es una experiencia única e inolvidable, estar representando a todas las niñas del Cauca".

La Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011 aprobó su Resolución 66/170, en la que declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Según la organización, el objetivo  es “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo”.

Además, este día “centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”.

Este año, la celebración gira en torno a la campaña “Niñas con Igualdad”, con la que se invita a los colombianos a “a alzar su voz por la igualdad de las niñas y a trabajar juntos hasta que todas las niñas sean igualmente vistas, escuchadas y valoradas”.

Puede leer: Las niñas a las que les prohíben cruzar un río cuando están menstruando

En nuestro país la encargada de liderar el festejo ha sido la Fundación Plan -miembro de Plan International-, una organización sin ánimo de lucro con una trayectoria de 56 años. Y en su compromiso para empoderar a las niñas y hacerlas visibles en la sociedad, en Colombia se adelantaron 25 tomas de poder donde niñas y adolescentes participantes de proyectos de PLAN en Tumaco, Cartagena, Quibdó y Cauca asummieron cargos tan importantes como el de Vicepresidenta de la República, Procuradora General de la Nación, Presidenta del Consejo de Estado, entre otros.

Este año, la celebración gira en torno a la campaña “Niñas con Igualdad”, con la que se invita a los colombianos a “a alzar su voz por la igualdad de las niñas y a trabajar juntos hasta que todas las niñas sean igualmente vistas, escuchadas y valoradas”.

Lea también: Red de trata de personas engañó a 100 niñas del mismo barrio

En nuestro país la encargada de liderar el festejo ha sido la Fundación Plan -miembro de Plan International-, una organización sin ánimo de lucro con una trayectoria de 56 años. Y en su compromiso para empoderar a las niñas y hacerlas visibles en la sociedad, en Colombia se llevarán a cabo 25 tomas de poder donde niñas y adolescentes participantes de proyectos de PLAN en Tumaco, Cartagena, Quibdó y Cauca asumirán cargos tan importantes como el de Vicepresidenta de la República, Procuradora General de la Nación, Presidenta del Consejo de Estado, entre otros.

Para la fundación, “empoderar a las niñas es una ruta directa a tener mujeres líderes en cargos que por años se creía eran solo para hombres”.

Puede ver: El macabro tour para abusar de niñas

El hashtag #XQSomosIguales y #DíaInternacionalDeLaNiña se volvieron tendencia, pues miles de personas mostraron su
apoyo a esta iniciativa. Para finalizar la celebración, en Bogotá a las 6 pm se llevará a cabo el conversatorio “Construyendo caminos sin etiquetas” en el Hall 74. Allí 4 chicas miembros de PLAN hablarán con 4 mujeres referentes en moda, tecnología, deporte y cultura.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.