Home

Nación

Artículo

| Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Colombia contratará más psicólogos para atender líneas telefónicas de salud mental

La Embajada de Canadá anunció que contribuirá con cerca de 948 millones para fortalecer el componente de salud mental que promueve el Ministerio de Salud en la línea 192 de la covid-19.

15 de abril de 2020

La salud mental es uno de los desafíos de mayor importancia que han surgido en la población colombiana en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. La covid-19 ha tenido varios efectos en las personas y ha representado varios retos a nivel económico, social, laboral, familiar, pero también emocional y psicológico.

Ante este panorama, la Embajada de Canadá en Colombia anunció que apoyará las medidas de protección y prevención decretadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, específicamente en el marco de la orientación que se le ha ofrecido a la ciudadanía en salud mental desde la línea telefónica nacional 192.

De esta manera, la Embajada contribuirá con 340.000 dólares canadienses, que equivalen a cerca de 948 millones de pesos, para la contratación de 40 psicólogos clinicos que operarán telefónicamente brindando información, asesoría y consejería a los colombianos.

"Los 40 psicólogos clínicos identificarán los casos que requieran atención en los centros hospitalarios y dos expertos en telesalud apoyarán al MinSalud en la implementación de telemedicina en salud mental durante la pandemia", indicó la embajada en un comunicado.

El embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, señaló a su vez que pese a que ambos países están afrontando muchos retos sin precedentes debido a la pandemia de la covid-19, las dos naciones comparten una relación cercana desde hace muchos años. "Canadá se complace en apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para brindar servicios de salud esenciales durante esta crisis, incluyendo apoyo a los más vulnerables”, aseguró Lebleu.

La contribución proviene directamente desde Canadá y será implementada a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).

El Gobierno de Canadá hace un reconocimiento a Colombia consciente de que la pandemia de coronavirus es una amenaza global, la cual ha golpeado a la mayoría de territorios del mundo sin importar fronteras, culturas, idiomas, etnias y demás. Además, la covid-19 ha puesto en riesgo no solo la salud física de las personas sino también la mental, por eso se requiere del apoyo y unión de todas las naciones.