Home

Nación

Artículo

Alejandra Monocuco, de 39 años, a quien las autoridades de salud se negaron a transportar en una ambulancia y prestarle el servicio de atención médica tras conocer que era portadora de VIH. | Foto: Tomada de Twitter: @redcomunitariat

BOGOTÁ

Avanzan investigaciones por la muerte de mujer trans en Bogotá

Alejandra Monocuco falleció el pasado 29 de mayo luego de que, al parecer, no fuera atendida por el personal médico y le negaran el ser transportada en una ambulancia. La Red Comunitaria Trans denuncia negligencia en su caso.

27 de junio de 2020

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá anunció la apertura de tres procesos de investigación en el caso de Alejandra Monocuco, la mujer trans que falleció el pasado 29 de mayo en la localidad de Santa Fe, en el centro de la capital, tras una presunta negligencia en la atención médica ambulatoria.

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, las investigaciones para esclarecer los hechos se están realizando en los ámbitos disciplinario, contractual y administrativo, teniendo en cuenta la importancia de "tener siempre un enfoque poblacional, diferencial de género y de derechos".

Acerca del proceso disciplinario, la Secretaría de Salud indicó que se inició una indagación preliminar por parte de su oficina de Asuntos Disciplinarios, con la que se busca establecer si el personal de salud involucrado tiene responsabilidad alguna en las presuntas fallas en la atención de la urgencia de Alejandra Monocuco. "Los hallazgos pueden ser constitutivos de falta disciplinaria y en la actualidad se encuentran en etapa probatoria", sostiene el comunicado.

En cuanto al proceso contractual, la entidad explica que se habría presentado un posible incumplimiento del contrato de los trabajadores que atendieron la solicitud de atención de urgencia de la mujer trans a través de una llamada a la línea de emergencias 123. Ante esto, según el comunicado, se solicitó el inicio de un proceso el pasado 5 de junio.

Finalmente, de acuerdo con la administración, en cuanto al proceso administrativo el pasado 4 de junio la Subdirección Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud de la entidad realizó una visita a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. "Como resultado de la visita y una vez revisados los registros clínicos y bitácoras de la móvil que atendió la solicitud de urgencia, se abrió investigación administrativa a la Subred por presuntas fallas en la calidad de la prestación de servicios de salud, la cual se encuentra en etapa preliminar", resalta el comunicado.

Gracias a la Red Comunitaria Trans se dio a conocer la presunta negligencia y fallas en el servicio para Alejandra Monocuco, de 39 años, a quien las autoridades de salud se negaron a transportar en una ambulancia y prestarle el servicio de atención médica tras conocer que era portadora de VIH. 

En ese momento, la Secretaría de Salud aseguró que una ambulancia acudió para atender a Alejandra pero que el “acompañante de la persona firma desistimiento de traslado de la paciente”, declaraciones rechazadas por la Red Comunitaria Trans, que a su vez manifestó que se trató de un “comunicado lleno de mentiras para justificar su negligencia”.

Luego de dos semanas del fallecimiento de la mujer trans, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de salud, Alejandro Gómez, se pronunciaron y reconocieron que hubo un error por parte del Distrito en el procedimiento. Además, se comprometieron a investigar las condiciones que rodearon su muerte.

Entretanto, la Red Comunitaria Trans convocó a través de sus redes sociales a una marcha el próximo viernes 3 de julio en contra de las discriminaciones de las que son víctimas. "Esta vez no nos van callar. Nos están matando por construirnos como mujeres libres y Claudia López sigue con su silencio cómplice", escribieron en Twitter. 

Por último, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció que se han implementado capacitaciones al personal de salud y demás funcionarios vinculados con la prestación del servicio, para mejorar la atención médica de los ciudadanos y poblaciones que habitan en la capital. Hasta el momento, se han certificado más de 1.000 funcionarios en el aula en línea "Atención diferencial en salud a personas de los sectores LGBTI".