Home

Nación

Artículo

Colombia hoy: alerta roja hospitalaria en Córdoba ante aumento de contagios. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Declaran alerta roja hospitalaria en Córdoba por alta ocupación de camas UCI

Las autoridades sanitarias establecieron que la ocupación se encuentra en un 81,8 por ciento. Una las medidas restrictivas es que se impondrán el toque de queda y la ley seca en el departamento.

7 de julio de 2020

La Gobernación de Córdoba expidió la resolución 00941 del 5 de julio de 2020 en la que se declara la alerta roja hospitalaria en el departamento con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia y anunció nuevas medidas restrictivas ante el aumento de los contagios por coronavirus.

"A la fecha 05 de julio de 2020, alcanzaba la cifra de 1.086 casos positivos, 77 muertes, de las cuales, 64 han sido confirmadas como consecuencia de la covid-19, lo que representa una letalidad del 6,1 por ciento por encima de la media nacional que es del 3,4 por ciento", señaló la gobernación. Sin embargo, de acuerdo con el reporte más reciente del Ministerio de Salud, los contagios en el departamento ya alcanzan los 1.102.

La resolución explica que, de acuerdo con el monitoreo que a diario realiza el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se ha evidenciado que a partir del 17 de junio se ha incrementado de forma gradual la demanda de atención para servicios de UCI adultos, tanto en pacientes diagnosticados como con sospecha de coronavirus.

Adicional a esto, se tiene en cuenta que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), ante el nivel de ocupación de las camas UCI, que se encuentra en un 81,8 por ciento, considera que el nivel de alerta para el manejo hospitalario se encuentra en rojo.

"El CRUE, protagonista activo en este momento, se encargará de manejar toda la capacidad instalada en el departamento, cada una de las camas, tanto hospitalarias como de unidades de cuidados intensivos, de la red pública y privada estará bajo la tutela del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias", indicó Wálter Gómez, secretario de salud de Córdoba.

Ante esta situación, la Gobernación de Córdoba anunció que implementará una estructura de intervención que permita obtener la respuesta inmediata de las autoridades departamentales, activar el puesto de mando unificado en coordinación permanente con el CRUE, las secretarías de salud municipales y el Ministerio de Salud.

De la misma forma, entre las nuevas medidas restrictivas están adoptar medidas de restricción total a la movilidad y la suspensión de actividades de establecimientos de comercio. La Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba realizará la verificación, gestión y análisis diario de la información de salud pública respecto al comportamiento del virus y de la capacidad instalada en salud.

"En Córdoba volveremos a decretar el pico y cédula con solo dos dígitos por día. Afianzaremos las medidas pertinentes al toque de queda todos los días entre semana y durante el fin de semana desde el viernes hacia el lunes", agregó Orlando Benítez, gobernador de Córdoba.