Home

Nación

Artículo

Vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca
Vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca | Foto: Ministerio de Salud

Nación

Colombia recibió este sábado 126.900 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

En Colombia se han aplicado un total de 14.409.994 inmunizantes contra el coronavirus.

19 de junio de 2021

En la mañana de este sábado Colombia recibió un nuevo lote de vacunas alcanzado a través de acuerdo bilateral.

Se trata de 126.900 dosis del laboratorio AstraZeneca, que le permiten al país tener en el territorio nacional 19,7 millones de dosis, que han permitido avanzar de manera positiva en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, con récord diario de vacunación los últimos tres días, superando la barrera de las 300.000 dosis por día.

Frente a este nuevo lote, Germán Escobar, jefe de Gabinete, explicó: “Vamos aumentando rápidamente la llegada de vacunas de AstraZeneca y este mes cerraríamos con 300.000 dosis que entran a reforzar las etapas 3 y 4, en las que estamos”.

Asimismo, recordó que con corte a las 23:59 del 18 de junio, en el país se han aplicado 14.409.994 dosis de vacunas contra la covid-19 y de estos, 4.498.342 corresponden a segundas dosis. Es decir, el 12,59 % está inmunizada contra el virus para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, para lograr la inmunidad colectiva es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De hecho, el ministro de Salud, Fernando Ruiz planteó un nuevo desafío para este mes (junio) en vacunación, al señalar que “como mínimo, tenemos que llegar a los 17 millones de dosis aplicadas en Colombia”.

De igual manera, destacó que para cumplir la meta, al finalizar el año se deben mantener estos ritmos e instó a todos los actores del sistema para mantener estos esfuerzos.

“Hay una percepción alta de tranquilidad en el país con este ritmo de vacunación y eso nos ayuda a mantener lo que debe ser una reactivación segura en condiciones en las que la población sienta ese impulso de tranquilidad que representa sentirse vacunado”, agregó.

Sine embargo, pese a que la vacunación avanza en el país, se siguen registrando casos y decesos diariamente.

Asimismo, Ruiz, le dijo a SEMANA que lo más probable es que “se extienda en lo que queda de junio y la primera semana de julio”.

Vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca
Vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca | Foto: Ministerio de Salud

“En ese momento empezaremos a ver una reducción. Nosotros estimamos que en general el contagio en Bogotá especialmente se ha mantenido estable; muy alto pero estable, y vemos con preocupación un crecimiento de la parte sur del país, especialmente en Cali y en el departamento de Nariño, lo que claramente ha coincidido con el incremento de las nuevas cepas; mayor transmisibilidad ha generado este fenómeno”, explicó Ruiz.

Vacunas adquiridas por el Gobierno de Colombia

Para la adquisición de vacunas contra la covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.

- Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas

- Pfizer: 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas

- AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

- Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

- Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3′750.000 personas

- Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud registró este viernes en Colombia 590 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 588 corresponden a días anteriores, lo que llevó el total de muertes a las 98.746.

Por otra parte, las autoridades registraron 28.790 casos nuevos de covid-19, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 3.888.614 y 3.616.680 personas recuperadas.

Tan solo en la última jornada en el país se procesaron 113.523 pruebas de coronavirus. De estas pruebas, 62.283 fueron PCR y 51.240 de antígenos, razón por la que se precisa que en el país hay 161.411 casos activos de la enfermedad.