Home

Nación

Artículo

FRANCISCO DE ROUX / PIEDAD CÓRDOBA
Comisión de la Verdad pide garantías de seguridad para quienes contribuyen con la verdad | Foto: FRANCISCO DE ROUX / PIEDAD CÓRDOBA

NACIÓN

Comisión de la Verdad habló de Piedad Córdoba para pedir garantías de seguridad

La entidad se refirió al ataque que sufrió el esquema de seguridad de la exsenadora, que recientemente manifestó su voluntad para contar lo que sabe sobre el conflicto.

2 de octubre de 2020

Tras el ataque a bala que sufrió el esquema de seguridad de la exsenadora Piedad Córdoba durante la noche del pasado miércoles, cuando se movilizaba en una camioneta blindada por las calles de Bogotá, la Comisión de la Verdad, en cabeza de su presidente Francisco de Roux, hizo un pronunciamiento en el que les pide a las autoridades competentes para que brinden las garantías de seguridad a todas las personas que han manifestado su voluntad de contribuir con el esclarecimiento de la verdad.

“Es urgente velar por la protección de la integridad de quienes pueden ayudar, con su testimonio, a comprender qué fue lo que nos ocurrió como sociedad durante el conflicto armado”, indicó la entidad en un comunicado.

Es importante mencionar que en días pasados la excongresista manifestó su voluntad para ser escuchada en la Comisión de la Verdad. De acuerdo con una carta de la senadora que conoció SEMANA, los temas de los que hablaría son: 1. Paramilitarismo, parapolítica y paraeconomía; 2. Acuerdo Humanitario y labores como facilitadora de paz. 3. Testimonios secretos recogidos de actores del conflicto armado, 4. Victimización y Persecución Política en mi contra, 5. Actores internacionales en la guerra y la paz de Colombia, y 6. Afectación del conflicto armado en las comunidades afrocolombianas".

Además, Córdoba también indicó recientemente que tiene información y pruebas sobre el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado, en hechos ocurridos el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

Aunque la excandidata a la presidencia señaló no practicar la ideología política de Gómez Hurtado, dijo que el país necesita saber la verdad sobre dicho caso y reconoció que Gómez Hurtado fue un hombre muy importante para el país. Por este motivo, la Fiscalía General de la Nación la citó el jueves a diligencia de declaración para escuchar su testimonio.

Piedad Córdoba ha manifestado que teme por su vida y que, para ella, no se trató de un simple atraco, tal y como lo han manifestado las autoridades. “Respetuosamente, me permito preguntar: ¿Quién moviliza 8 hombres armados en varios vehículos para atacar a una camioneta y finalmente solo robar un arma?”, escribió la exsenadora.

En medio de esta situación, la Comisión de la Verdad reiteró su disposición para escuchar los testimonios que permitan reconstruir y dignificar a las víctimas que dejó el conflicto.

“Las puertas de la Comisión de la Verdad están abiertas para todas las voces que quieran ayudar a construir un relato colectivo que dignifique a las víctimas, sobre todo las voces de los responsables, de quienes se espera el reconocimiento de sus actos de cara al país”, concluyó la entidad.